elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los demócratas que promovían la reforma del Fondo Monetario Internacional, FMI, en el Congreso de Estados Unidos decidieron este martes abandonar la iniciativa, incluida en un texto sobre Ucrania, debido a la oposición implacable de los republicanos.

Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata del Senado, anunció a la prensa que un artículo que ratificaba la reforma del FMI que busca aumentar las reservas permanentes de organismo y aumenta la peso de los países emergentes en sus decisiones -iniciativa firmada en 2010 pero que el Congreso aún no avaló- será retirado del texto de ayuda a Ucrania que examina actualmente la cámara alta.

"Aunque creo que una mayoría del Senado hubiera preferido hacer esto incluyendo (el artículo relacionado) al FMI, no tenía ninguna posibilidad en la Cámara de Representantes", dijo Reid.

Los republicanos estiman que no corresponde incluir en un texto sobre Ucrania el cambio en el FMI, que el gobierno trata de hacer aprobar hace varios años.

"Intentan incluir en el debate cosas que no tienen nada que hacer allí", insistió el republicano John Boehner, jefe de la Cámara de Representantes.

Muchos parlamentarios buscan evitar un largo debate sobre la reforma del FMI y votar lo más rápido posible el texto a estudio del Senado, que autoriza al gobierno de Estados Unidos a garantizarle préstamos a Kiev por 1.000 millones de dólares.

El texto también impone sanciones reforzadas contra los rusos y ucranianos que a criterio de Estados Unidos sean responsables de violaciones graves de los derechos humanos o de actos de corrupción en Ucrania, y crea créditos de ayuda a la democracia y a la cooperación militar en Ucrania y Europa central.

Tras la votación del Senado, que podría tener lugar esta semana, el proyecto volverá a la Cámara de Representantes para una segunda lectura.