elnuevodiario.com.ni
  •   Kiev  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una delegación de la Unión Europea (UE) llegó hoy a Ucrania para mantener consultas con sus autoridades sobre el Acuerdo de Asociación, cuyo capítulo político fue suscrito la pasada semana.

El comisario de Ampliación de la UE, Stefan Fülle, encabeza la delegación comunitaria que mantendrá esta tarde una reunión con el Gobierno del primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

Para empezar, Fülle se reunió esta mañana en Kiev con la ex primera ministra Yulia Timoshenko, quien tiene intención de presentarse a las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Timoshenko ha llamado a las autoridades y a Bruselas a acelerar la firma del Acuerdo de Asociación, cuya suspensión fue el detonante en noviembre pasado de las protestas que desembocaron en disturbios y acabaron con el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich tres meses después.

Ucrania espera que la UE liberalice la expedición de visados a sus ciudadanos y ponga facilidades para la llegada de sus productos a los mercados europeos, el primer paso para la futura creación de una zona de libre comercio.

A cambio, Bruselas exige a Kiev reformas estructurales con el fin de acabar con la rampante corrupción en la administración pública y en el mundo de los negocios.

Rusia, que considera ilegítimas las actuales autoridades ucranianas, ha criticado a Kiev y la UE por firmar la parte política del acuerdo antes de que se celebren las elecciones presidenciales.

Por otra parte, en el marco de las consultas diplomáticas, el líder del partido UDAR (Golpe), Vitali Klitschkó, viajó hoy a Londres para reunirse con el primer ministro británico, David Cameron.

Además de respaldar la política europeísta del nuevo gobierno ucraniano, la UE ha condenado unánimemente la anexión rusa de Crimea.