elnuevodiario.com.ni
  •   Ammán  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, informó al rey jordano, Abdalá II, con el que se reunió en Ammán, sobre el desarrollo de las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes, según un comunicado de la Corte.

Kerry llegó hoy a la capital jordana con el objetivo de mantener un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abás, que llegará en las próximas horas a Ammán procedente de Kuwait, donde asistió a la última cumbre de jefes de Estado de la Liga Árabe.

Durante su reunión con Kerry, el rey Abdalá II reiteró el apoyo de Jordania a las negociaciones entre palestinos e israelíes "sobre la base de las resoluciones de la legalidad internacional, la visión de los dos Estados y la iniciativa árabe de paz", destacó la Corte jordana en la nota.

Se espera que sea esta noche cuando tenga lugar la reunión entre Kerry y Abás, en la que el secretario de Estado de EEUU presionará al palestino para ampliar los nueve meses estipulados para esta ronda de negociaciones de paz, que expira el próximo 29 de abril, informaron a Efe fuentes diplomáticas palestinas.

Sin embargo, el presidente palestino no tiene intención de ceder en este punto si no hay un compromiso por parte de Israel de detener la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados, según las fuentes.

Las conversaciones entre israelíes y palestinos no han avanzado apenas en los últimos meses pese a la fecha límite -29 de abril- señalada por EEUU con el objetivo de establecer un acuerdo marco sobre el camino a seguir.

La cumbre de jefes de Estado de la Liga Árabe, celebrada ayer y hoy en Kuwait, concluyó con la firme decisión de no reconocer a Israel como Estado judío.

Aceptar la naturaleza judía de Israel ha sido una persistente demanda del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como requisito para la firma de un tratado de paz con los palestinos.