elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |

Un joven salvadoreño de 21 años, supuesto miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) en Nueva York, fue incluido el miércoles en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI, acusado de haber participado en el homicidio de su novia y el pequeño hijo de ésta.

Juan Elías García, oriundo de Santa Rosa de Lima (sureste del Salvador), es la 501º persona incluida en esta célebre lista creada en marzo de 1950 por la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI), que ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que lleve a su detención.

"Su inclusión en la lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI muestra no solo la seriedad de sus crímenes, sino también nuestro compromiso de buscar justicia para sus víctimas", se indicó en un comunicado.

García está acusado de haber participado en el "asesinato sin sentido" de la joven Vanessa Argueta y su hijo de 2 años el 5 de febrero de 2010 en Central Islip (Long Island, este de Nueva York).

Según documentación con la que cuentan las autoridades, García mantenía una relación romántica con Argueta, quien estaba vinculada con miembros de una pandilla rival de la Mara Salvatrucha.

Tras una disputa de la pareja, García fue amenazado por esa pandilla y como resultado decidió, junto con otros miembros de la MS-13, secuestrar a Argueta y el niño y llevarlos a un bosque, donde ambos fueron ejecutados a disparos.

La Mara Salvatrucha es una temida organización criminal salvadoreña que opera en América Central, México, Estados Unidos y España.

La famosa lista de los diez fugitivos más buscados por el FBI está copada por latinoamericanos, con tres mexicanos y un hondureño, además del salvadoreño García.

El mexicano Fidel Urbina es buscado por la violación de una mujer y la violación y asesinato de otra en Chicago (Illinois, norte) en 1998.

Su compatriota Eduardo Ravelo está prófugo desde 2008, acusado por varios homicidios y actividades criminales vinculadas con el narcotráfico en Texas (sur).

El también mexicano José Manuel García Guevara, de 26 años y oriundo de San Luis Potosí, es buscado por la violación y asesinato de una joven en Luisiana (sur) en 2008.

De su lado, el hondureño Alexis Flores está acusado de haber participado en el secuestro y asesinado de un niña de 5 años en Filadelfia (Pensilvania, este) en 2000.