•   Bruselas  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente Barack Obama destacó el miércoles en Bruselas la unidad de Estados Unidos y la Unión Europea y el aislamiento de Rusia ante la crisis de Ucrania.

“Rusia está sola (...), los 28 miembros de la Unión Europea están unidos, los miembros de la OTAN están unidos”, dijo Obama en una conferencia de prensa luego de reunirse con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

“Si alguien en Rusia pensó que al mundo no le importaría lo que hiciera en Ucrania, o que podrían poner una cuña entre la Unión Europea y Estados Unidos, claramente lo evaluó mal”, agregó.

De esta forma el presidente estadounidense volvió a criticar la anexión rusa de la región ucraniana de Crimea, votada por los crimeos en un referéndum unilateral pero considerada ilegal por las potencias occidentales.

Obama puso de relieve la unidad de pareceres con sus aliados transatlánticos y aseguró que la “solidaridad” entre Europa y Estados Unidos hace que “el mundo sea más seguro y justo”.

Obama precisó en la rueda de prensa que la crisis de Crimea solo podrá resolverse por “la vía diplomática”.

Asimismo aseguró que las consecuencias de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la UE a Rusia irán en aumento y estimó que se trata de las medidas “más significativas contra Rusia desde que terminó la Guerra Fría”.

Pentágono advierte

Rusia sigue aumentando el número de soldados a lo largo de la frontera ucraniana, afirmó el miércoles el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, y recordó a Moscú su compromiso de no traspasar la frontera.

Hagel comentó haberle dicho el jueves pasado a su homólogo ruso, Serguei Choigu, que los estadounidenses “esperaban que los rusos respeten su palabra”. “Pero la realidad es que siguen reforzando sus tropas”, explicó durante una conferencia de prensa.

“Le pregunté específicamente por qué los rusos reforzaban su frontera occidental (con Ucrania) y cuáles eran sus intenciones. Me dijo que no tenían la intención de traspasar la frontera”, destacó.

Según un funcionario del Pentágono, unos 20,000 soldados rusos están concentrados en la frontera con Ucrania.

El par británico de Hagel, Philip Hammond, advirtió por su parte contra el peso de la palabra del ministro ruso y recordó que “todos los índices muestran que el presidente (Vladimir) Putin es quien decide personalmente”.

 

Los líderes del G-7 estudian nuevas sanciones contra Rusia, concentrándose en los campos de la energía y la banca

 


"Todos los índices muestran que el presidente (Vladimir) Putin es quien decide

personalmente (sobre las acciones contra Ucrania)".

Philip Hammond,
secretario británico de Defensa.