elnuevodiario.com.ni
  •   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los cancilleres de Unasur que se encuentran en Venezuela acompañando un proceso de diálogo en medio de una crisis política se reunieron hoy con empresarios y con estudiantes que critican y que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro en su segundo día de gestiones por la paz.

"Declara la misión que vino aquí que hay que reconstituir el dialogo social en Venezuela (...) y recuperar la confianza que se ha perdido entre los actores que estamos en este momento involucrados", dijo a periodistas el presidente de la principal patronal venezolana Fedecámaras, Jorge Roig, al salir de la reunión con los cancilleres.

"Ni el gobierno confía en sus empresarios ni los empresarios en su gobierno", dijo, pero destacó que antes que el tema económico, es conveniente discutir sobre la crisis política en el país.

"Primero hay evidentemente un clima de violencia en el país muy complicado y que hay que rechazar (...) no podemos estar discutiendo de problemas económicos y los muchachos nuestros universitarios están muriendo por reclamos que además pueden ser totalmente legítimos", dijo al señalar que este punto se expuso en el encuentro.

Además, indicó que los empresarios venezolanos pidieron durante la reunión con los cancilleres que baje "el tono de la confrontación" que existe en la comunicación con el Gobierno, "una tregua".

Señaló además que en el marco de las comisiones que ha impulsado el Gobierno en materia económica se deben hacer mesas de diálogo menos masivas de manera que se pueda "avanzar" hacia discusiones de temas "más profundos" como los laborales o la Ley de Precios Justos, que limita márgenes de ganancia y deja en manos del Estado la fijación de los precios.

Los estudiantes pasaron a reunirse con los cancilleres en dos tandas, primero pasó la representación de los que critican al Gobierno y después los que lo apoyan.

El dirigente opositor Juan Requesens, que ha impulsado muchas de las protestas pacíficas que se han realizado en el país desde el pasado 12 de febrero, dijo desde la reunión con los cancilleres que los estudiantes no abandonarán la calle y continuarán en protesta pacífica que es "un derecho de todos los venezolanos".

A medida que se daban las intervenciones de los cancilleres y estudiantes durante la reunión, Requesens publicó un parte de lo dicho durante el encuentro en su cuenta de Twitter.

"Uruguay dice (canciller, Luis Almagro): 'Las garantías a las manifestaciones de los estudiantes deben ser plenas'", escribió el estudiante en su cuenta.

El estudiante Emerson Cabaña, también escribió en su cuenta desde la reunión: "Canciller de Colombia (María Ángela Holguín): 'A uno no le pueden seguir diciendo que lo que pasa hoy día es culpa de gobiernos pasados'".

A la espera de ser recibida por la misión de Unasur, la dirigente estudiantil Anela Romero que apoya la gestión de Maduro dijo que la mayoría de los estudiantes universitarios "son bolivarianos" y creen en el Gobierno.

"Llamemos a esos estudiantes que no se suman y han sido llamados más de una vez por nuestras autoridades, por nuestro gobierno, a sentarse en la mesa de diálogo (...) aquí estamos nosotros", dijo.

Venezuela está sumida en una oleada de protestas contra el Gobierno desde hace más de un mes, algunas de las cuales han derivado en hechos de violencia que han ocasionado la muerte a 35 personas.