elnuevodiario.com.ni
  •   RI  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Senado brasileño investigará la cuestionada compra en 2006 de una refinería en Estados Unidos por parte de la estatal Petrobras, caso que complica al gobierno de Dilma Rousseff en un año electoral.

La oposición en la Cámara alta consiguió la noche de este miércoles reunir las firmas necesarias para crear una comisión parlamentaria (CPI) de amplios poderes que investigue esa compra, a siete meses de las elecciones generales en las que Rousseff aparece como favorita para la reelección.

La CPI, que la oposición quiere impulsar también en la Cámara de Diputados, investigará cuatro denuncias, que además de la compra de la refinería, incluyen el pago de millonarios sobornos a funcionarios de Petrobras por parte de la holandesa SBM Offshore para obtener contratos de alquiler de plataformas petroleras.

La justicia, según la prensa, no ha descartado citar a los miembros del consejo directivo de Petrobras que participaron en aquella decisión, incluida la mandataria, que en aquel momento, en su calidad de ministra de Minas y Energía, lo lideraba.

Según el gobierno, la adquisición de la refinería Pasadena se basó en un informe incompleto que derivó finalmente en una supuesta compra sobrevalorada, de acuerdo a antecedentes revelados por la prensa.

Por su parte, Petrobras creará una comisión interna para investigar el caso.

La investigación "es muy importante. Tenemos 45 días para manifestarnos sobre una serie de procesos", declaró la presidenta de Petrobras, Graça Foster, en una entrevista este miércoles con el diario O Globo, en la que dijo sentir "indignación" por desconocer algunos aspectos sobre este caso.

En un intento por evitar la CPI, la bancada oficialista se adelantó e invitó a declarar en el Congreso a Foster y al ministro de Energía, Edilson Lobao, el 8 y 15 de abril respectivamente.

"El gobierno está dando todas las explicaciones. No vale la pena colocar en una disputa política a una empresa de la importancia de Petrobras", dijo el senador Humberto Costa, del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT).