elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Expertos destacaron hoy en el IV Congreso Latinoamericano Tabaco y Salud, que se realiza hoy y mañana en Costa Rica, los avances alcanzados en el control del tabaco en la región, aunque resaltan que todavía tienen retos pendientes.

El presidente del Centro de Investigación de la Epidemia de Tabaquismo, CIET, de Uruguay, Eduardo Bianco, explicó que la prevalencia en el consumo de tabaco en la región "está bajando" en algunos países como Panamá y Uruguay, lo que significa que avances en la legislación están teniendo sus efectos.

"Porcentualmente, las cifras están bajando, el cambio ha sido notorio. Sin embargo, la cantidad de consumidores no ha disminuido, porque el crecimiento poblacional es mayor", dijo Bianco a los periodistas sin ofrecer datos concretos.

El experto aseguró que entre los retos para continuar con la lucha antitabaco están que países como Argentina, El Salvador, República Dominicana y Cuba, ratifiquen su adhesión al Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Este convenio se trata de una "herramienta de peso legal que los gobiernos puedan utilizar efectivamente para mejorar la salud pública", afirmó el experto uruguayo.

Según Bianco, los países que están dentro del Convenio y aplican las herramientas para combatir el consumo del tabaquismo son quienes registran cifras de disminución.

Añadió que además se necesita continuar con políticas que permitan prevenir el consumo como subir los precios de las cajetillas, prohibir la promoción completa del producto y combatir el contrabando.

En Latinoamérica no se tienen cifras oficiales a nivel regional, pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja en una metodología para medir el impacto de legislación contra el fumado, explicó la asesora de la OPS sobre el tema, Adriana Blanco.

Según datos del "Atlas del tabaco" elaborado por la Asociación Americana de Cáncer, se prevé que las muertes causadas por el consumo de tabaco durante el siglo XXI llegarán a los mil millones de personas.

El congreso, que terminará el próximo viernes, es organizado por el Ministerio de Salud de Costa Rica y la Fundación Interamericana del Corazón, y contará con la asistencia de participantes de una veintena de países.