•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Miles de estudiantes españoles, en huelga de 48 horas, se manifestaron este jueves en Madrid y otros lugares de España contra los recortes en educación, en una jornada salpicada por incidentes en varias ciudades del país.

A última hora de la tarde, miles de estudiantes desfilaron por el centro de la capital, gritando "No queremos pagar su deuda con sanidad y educación" y enarbolando pancartas en las que podía leerse "Sin educación no hay futuro" o "Más educación, menos represión".

Tras la protesta se vivieron momentos de tensión entre algunos grupos y los agentes antiditurbios.

Hacia el mediodía, cientos de estudiantes de educación secundaria y superior habían marchado pacíficamente entre gritos de "¡Dimisión!" dirigidos al ministro de Educación, José Ignacio Wert.

"No a los recortes en educación", coreaban, denunciado reformas que llevaron reducciones presupuestarias a escuelas y universidades al tiempo que aumentaban las tarifas de inscripción y bajaban las becas.

"Me entristece, no dan a todo el mundo la posibilidad de estudiar", afirmaba Karim Martínez, un estudiante de 18 años. En un país con un desempleo récord de 26%, "muchos padres no tienen dinero para pagar la universidad"

Como la víspera, por la mañana se habían registrado incidentes en el campus de la Universidad Complutense de Madrid, donde estudiantes habían formado barricadas a las que prendieron fuego. La policía detuvo a una persona por "posesión de material inflamable", informó una portavoz policial.

Imágenes de televisión mostraron a un grupo de jóvenes, algunos con el rostro tapado, irrumpiendo en una facultad y lanzando un bote de humo rojo.

Un total de 54 jóvenes habían sido detenidos el miércoles por quemar barricas y ocupar las oficinas del vicerrectorado de la universidad. Fueron puestos en libertad con cargos, precisó la portavoz.

El Sindicato de Estudiantes había convocado para este jueves manifestaciones en decenas de ciudades del país, entre ellas Barcelona, Valencia, Bilbao o Pamplona, donde una decena de personas fueron detenidas por disturbios.