elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las autoridades de Honduras detuvieron este jueves al hondureño Carlos Arnaldo Lobo, conocido como "Negro Lobo", quien podría ser extraditado a Estados Unidos donde está acusado de narcotráfico, informó un portavoz oficial.

Carlos Vallecillo, portavoz de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, DLCN, dijo a la AFP que Lobo "fue capturado en la panadería Extra, en la colonia Río de Piedras" de San Pedro Sula, segunda ciudad del país, situada a 240 km al norte de la capital.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado le había decomisado a Lobo en mayo pasado cuentas bancarias y propiedades en la región norte del país valoradas en 56 millones de lempiras (unos 2,7 millones de dólares) "por suponerlo responsable de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos", añadió el portavoz.

Pero indicó que un juez decidirá sobre la extradición del detenido solicitada por Estados Unidos.

Tras su detención, Lobo fue remitido a una unidad militar de San Pedro Sula.

El pasado 5 de marzo, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de tres supuestos capos de la drogas, cuyas extradiciones fueron solicitadas por Estados Unidos, México y Nicaragua, pero los nombres no fueron develados.

Una reforma constitucional aprobada por el Congreso el 20 de enero de 2012 autorizó la extradición de nacionales por delitos de narcotráfico y terrorismo, una medida que solo era aplicable anteriormente a los extranjeros.

El 15 de diciembre pasado Estados Unidos logró que Honduras le entregara al guatemalteco Mario Ponce, reclamado por tráfico de drogas.

El presidente Juan Orlando Hernández, quien asumió el pasado 27 de enero, instó a la CSJ a acelerar el estudio de los pedidos de extradición.

Honduras, con una población de 8,5 millones de habitantes, registra la tasa de homicidios más alta del mundo, 79 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, atribuidos en gran medida a la actividad de los narcotraficantes.