•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández advirtió este jueves que "no hay duda" que es de Honduras la isla Conejo, que reclama El Salvador en el Pacífico, y llamó a construir allí una zona "pacífica pensando en el desarrollo".

"La isla Conejo está como siempre... ahí no hay duda, lo que hemos hecho es apoyar a un espacio de territorio hondureño, en donde ha estado apostada la Fuerza Naval desde 1982", afirmó el mandatario en rueda de prensa durante una visita a la ciudad de San Pedro Sula, 240 km al norte de la capital.

"Mi llamado a los pueblos de Centroamérica y del Golfo de Fonseca, de que como hermanos construyamos una convivencia pacífica, pensando en su desarrollo, así que queda como ha estado siempre la isla Conejo", remarcó el mandatario.

El gobierno hondureño calificó el miércoles como "impertinente" una petición que le hizo El Salvador de desalojar la isla Conejo, el minúsculo pero estratégico territorio de menos de un km2 situado en el Golfo de Fonseca (Pacífico), que tiene enfrentados a los dos países.

"El Gobierno de la República de Honduras desestima la nota" emitida el 24 de marzo por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, "por considerarla impertinente", afirmó la cancillería hondureña en un comunicado.

Añadió que "el Gobierno de Honduras ve con con preocupación la falta de cumplimiento por el gobierno de El Salvador de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 11 de septiembre de 1992 en el caso de la controversia terrestre insular y marítima" entre Honduras y El Salvador con Nicaragua como "interviniente" por tener también soberanía en el Golfo.

Funes pidió a Honduras la desocupación "inmediata" de Conejo luego de que el presidente Hernández, inaugurara el sábado anterior un helipuerto en el islote.

"Mi gobierno solicita a Honduras se abstenga de la realización de estos actos (la construcción del helipuerto), solicitándole al mismo tiempo la desocupación inmediata de la isla salvadoreña de Conejo de conformidad a las normas del derecho internacional", señaló Funes en una carta enviada a Hernández.

El Salvador coincide con Honduras que el islote nunca estuvo en disputa en la CIJ de La Haya.

En el juicio en La Haya, al que Nicaragua asistió como observador, la CIJ resolvió una disputa sobre 446,5 km2 de territorio fronterizo y los espacios marítimos en el Pacífico. En ese fallo, otorgó a Honduras 311,6 km2 y a El Salvador 134,9 km2.