• MEXICO |
  • |
  • |
  • AP

El gobierno federal se comprometió a investigar cualquier hipótesis sobre las causas del desplome de un minijet que provocó la muerte de 13 personas, incluido el secretario de Gobernación y el ex responsable del combate al narcotráfico, aunque hasta el momento todo indica que fue un accidente.

"Hasta el momento no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las de un accidentes, pero se investigará hasta agotar todas las posibilidades", dijo el miércoles en rueda de prensa el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

La aeronave se estrelló la tarde del martes en una zona lujosa de la ciudad de México, y provocó la muerte de los nueve tripulantes, incluido el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y funcionarios de la dependencia.

Al menos 40 personas resultaron lesionadas por el incidente que dejó varios vehículos en llamas.

El procurador capitalino Miguel Angel Mancera dijo el miércoles a la cadena Televisa que el número de fallecidos subió a 13, cuatro de los cuales se presume que era gente que estaba en tierra en el momento del percance.

El secretario de Comunicaciones dijo que con la luz del día del miércoles se espera recuperar la caja negra del Learjet 45, modelo 1998, y aseguró que el piloto no reportó ninguna falla durante el viaje que partió del estado central de San Luis Potosí, a 350 kilómetros al norte de la ciudad de México.

Mouriño era uno de los hombres más cercanos del presidente Felipe Calderón y coordinaba el gabinete de seguridad, un área clave en momentos que las autoridades mantienen una batalla contra carteles de la droga que han provocado una escalada de violencia y miles de ejecuciones.

Téllez dijo que dos expertos de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y tres de la autoridad de aviación civil del Reino Unido participarán en las investigaciones para determinar las causas. También apoyarán miembros de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) estadounidense.

El funcionario dijo que los resultados finales de la indagatoria podría tenerse en días o semanas.

Interrogado si tenía algún elemento para presumir un sabotaje o atentado, Téllez insistió que hasta el momento todo indica que fue un accidente y lo demás "son meras especulaciones".

Añadió que el fuselaje y las turbinas fueron encontradas en un radio pequeño, una primera indicación de que habría sido un accidente.

Aunque aún no se tienen detalles de cómo fue el desplome, Téllez dijo que "el avión cayó en tierra y en tierra se dio la explosión".

El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López, dijo que el Learjet era una aeronave en la que regularmente viajaba el secretario de Gobernación y aseguró que no habían tenido reportes recientes de que tuviera problemas de naturaleza mecánica.

La familia española de Mouriño viajó el miércoles a México.

Su padre, Carlos Mouriño, es el presidente del club Celta de Vigo y su hermana Marián, la directora de marketing del equipo de la segunda división del fútbol español.

Mouriño, de 37 años, se crió en México, pero nació en Madrid y su familia paterna es natural de Galicia.

Hasta el momento, Calderón no ha designado a nadie como nuevo titular de Gobernación.

Santiago Vasconcelos fue hasta unos meses el responsable de las extradiciones de capos de la droga.

También había sido el principal responsable de la lucha contra los carteles de la droga y en algunos momentos se reconoció oficialmente que capos habían planeado asesinarlo.