•   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente electo de El Salvador, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, expresó este viernes al mandatario guatemalteco, Otto Pérez, su disposición a fortalecer la relación con Guatemala e impulsar la integración centroamericana, durante una visita al país.

"Coincidimos con fortalecer nuestras relaciones bilaterales, la integración centroamericana y en agilizar todo el proceso de intercambio comercial entre Guatemala y El Salvador", dijo Sánchez Cerén, durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial, en el inicio de una gira que lo llevará por Centroamérica y Estados Unidos.

El presidente electo de El Salvador informó de que también habló con Pérez sobre los pasos fronterizos entre sus países y la cooperación en seguridad, entre otros temas que, comentó, son "valiosos para los dos países".

Además, explicó que en los próximos días funcionarios guatemaltecos y miembros de su próximo equipo de gobierno se reunirán para integrar una "comisión binacional" para profundizar en los aspectos abordados durante el acercamiento de este viernes.

Según cifras oficiales, durante 2013 Guatemala exportó a El Salvador bienes por unos 1.108 millones de dólares, mientras que las compras a ese país sumaron 820 millones.

En el encuentro participó el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el salvadoreño Hugo Martínez, quien se desempeñará como canciller en el segundo gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Al ser cuestionado sobre el encuentro entre un excomandante guerrillero y el gobernante guatemalteco, un general retirado, de derecha, Sánchez Cerén comentó: "ya desaparecieron los conflictos armados en Centroamérica y todos aquellos que estuvimos de alguna forma enfrentados, pues ahora estamos trabajando por nuestros países".

De su lado, Pérez resaltó la "madurez del pueblo de El Salvador" por aceptar los resultados de una segunda vuelta electoral "reñida" que dio como ganador a Sánchez Cerén con 50,11% de los votos frente a 49,89% para el alcalde capitalino Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

Durante la cita, Sánchez Cerén, quien tiene previsto viajar a Belice para continuar el periplo, invitó a Pérez a su toma de posesión, el próximo 1 de junio.