•   Panama  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Panamá ha tomado la vanguardia en un desafío que debe afrontar América Latina: vacunar a los adultos contra la neumonía, que es la tercera causa de muerte entre los mayores de 65 años en la región, dijeron ayer expertos en el tema.

Un grupo de especialistas de la multinacional farmacéutica estadounidense Pfizer, que suministra las vacunas a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló a Acan-Efe que Latinoamérica tiene un alto nivel, de 92%, de aplicación de esta inoculación en los niños, pero que el reto es la vacunación de los adultos.

“Panamá es el primer país a nivel global y regional que ha probado y ha incluido la vacunación del adulto en su calendario (programa nacional) de vacunación”, dijo en una entrevista con Acan-Efe la directora de vacunación de Pfizer para Latinoamérica, la española Maya Martínez.

Martínez, que está en Panamá para asistir a la celebración de la Semana de Vacunación de las Américas que comenzó este viernes organizada por la OPS y las autoridades de salud panameñas, dijo que la tarea ahora es conseguir que el resto de los gobiernos de la región sigan el ejemplo panameño.

En otros países

En El Salvador se trabaja en esa dirección y existe la posibilidad de que se haga algún anuncio al respecto a mediados de este año, señaló Martínez.

La experta española destacó que los resultados dados a conocer hace un mes, de un estudio realizado a 85,000 pacientes, demostraron “claramente” los beneficios de la vacuna en los adultos.

Con los datos de este estudio, según Martínez, las perspectivas son buenas para “intentar incorporar la vacuna en adultos en las jornadas de todos los países” latinoamericanos.

“Empezamos con Panamá pero nos quedan muchísimos países y ese va a ser el principal compromiso para nosotros en 2014 y 2015”, señaló.