•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La oposición y el oficialismo venezolano regresaron a medirse nuevamente con manifestaciones en las calles, luego que una misión de la Unasur visitara el país en apoyo al diálogo y en repudio a la violencia, que ayer mismo se cobró dos nuevas vidas.

El saldo de muertes en mes y medio de protestas contra el presidente Nicolás Maduro llegó a 39 con el fallecimiento de una persona que se electrocutó en San Cristóbal al quererreforzar una barricada, y otra a la cual le explotó un morterocasero que pretendía disparar contra la Policía en Maracaibo.

Estos hechos de violencia en ambas ciudades del extremo oeste deVenezuela, cercano a la frontera con Colombia, contrastaron con lasmarchas protagonizadas por opositores y oficialistas que recorrieronen paz las calles y avenidas de diferentes zonas de Caracas.

En la marcha que remató en el palacio presidencial, Maduro dijo que quiere que se concrete el diálogo al que ha convocado a losdirigentes de la oposición, a quienes no obstante llamó “cobardes” que enviaron a sus seguidores “a la calle a quemar, a matar”.

“No quieren diálogo”

“Son cobardes que no dan la cara y se esconden. Por eso es queeste pueblo hoy por hoy rechaza tanto, tanto, tanto la cobardía de los dirigentes de la oposición”, dijo ante miles de seguidores en undiscurso reproducido en cadena nacional obligatoria de medios.

“No quieren diálogo porque no quieren la paz, esa es la verdadverdadera (...). Estos cobardes que llenaron de violencia aVenezuela uno por uno pagarán ante la justicia y uno por uno iránquedando solos, derrotados, aislados, rechazados”, sostuvo.

El ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, criticó que los opositores más radicales hayan usadoárboles del ornato urbano para bloquear avenidas con “guarimbas” (barricadas), además de los cables que cruzan las callesy que han degollado a algunos motociclistas.

Menos opositores

Del lado opositor, la marcha de cientos de venezolanos de este sábado en Caracas, esta vez menos concurrida que en días anteriores,exigió la liberación de las personas detenidas en las protestas y también justicia para las 39 que han perdido la vida.

Sobre el diálogo convocado por Maduro, el dirigente universitario Félix Vera, quien participó en una de las marchas opositoras de ayer, dijo a Efe que hasta que no vean “medidas justas y acordes a la situación del país no habrá diálogo”.

También el politólogo Fran Núñez descartó una mesa de diálogo conel Gobierno y subrayó que en la oposición se luchará hasta que las autoridades gubernamentales “se vean en la necesidad de renunciar” y se convoque “a unas nuevas elecciones con un Consejo NacionalElectoral (CNE) pluripartidista”.