elnuevodiario.com.ni
  •   Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, aprobó hoy una profunda reestructuración interna para ampliar y mejorar su atención al sector privado con la creación de la que ya llama la "Nueva Corporación", y dio el primer paso para limitar la elección de su presidente a dos mandatos consecutivos.

Las dos decisiones fueron anunciadas en la noche del domingo tras la clausura de la 55 Asamblea Anual de Gobernadores del BID, la máxima instancia del organismo, y luego de dos días de sesiones en las que participaron los 48 países miembros de la entidad.

"Toda la relación del banco con el sector privado será asumida por la Corporación Interamericana de Inversiones, CII, que estamos llamando de ‘New Corp’, o Nueva Corporación", explicó la ministra de Planificación de Brasil, Miriam Belchior, que durante un año presidirá la Asamblea de Gobernadores del BID.

La Corporación era hasta ahora el principal brazo financiero del BID para canalizar préstamos al sector privado, pero carecía de la "musculatura" que los gobernadores exigían desde que el BID fue recapitalizado hace cuatro años con la misión de ampliar su atención a las empresas.

Los socios también decidieron capitalizar la "Nueva Corporación" y dotarla de una estructura que permita aumentar su eficacia.

 Será como “la hermana del BID”

La "hermana del BID", como la llamó el ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, asumirá en la práctica las cuatro ventanillas del BID que actualmente atienden al sector privado.

Belchior explicó que la decisión de colocar todas las operaciones del sector privado bajo el paraguas del CII incluye al Fondo Multilateral de Inversiones, Fomin, un fondo independiente administrado por el BID, especializado en la pequeña y mediana

empresa, y en el que el banco está asociado con diferentes gobiernos y entidades empresariales y sociales.

“El Fomin también será incorporado por la Corporación, pero siempre con su independencia por ser un fondo con características especiales", explicó.

Dijo igualmente que la decisión de fortalecer y unificar la acción del banco frente al sector privado exigirá una necesaria capitalización y agregó que para ello la Asamblea creó una comisión Ad-Hoc que tendrá hasta octubre para presentar su propuesta.

"Los detalles tanto de la parte operacional como de la necesaria capitalización tendrán que ser presentados por la comisión con base en las indicaciones dadas por la Asamblea de Gobernadores", afirmó.

El comité tendrá que definir las áreas de actuación de la "Nueva Corporación", en las que no hay consenso aunque gran parte de los países propuso que dé prioridad a la inversión en infraestructuras.

"La administración del BID presentó cuatro líneas prioritarias y en la Asamblea se hicieron observaciones, por lo que eso también será fruto de una nueva discusión por parte de los gobernadores", dijo Belchior.

Para el ministro colombiano de Hacienda, la nueva entidad tiene que apoyar los proyectos de infraestructura que los gobiernos de la región están poniendo en marcha en asociación con empresas privadas.

"Una buena parte de las inversiones que hoy se hacen en América Latina en infraestructura las hace el sector privado en la modalidad público-privada o por concesiones", afirmó el ministro colombiano.

 Nuevas reglas en presidencia del BID

La Asamblea también decidió modificar las reglas de elección del presidente del organismo y limitarle a dos el número de mandatos, según una decisión que aún tendrá que ser aprobada pero que, según Belchior, cuenta con un "amplio consenso".

"La propuesta es que el mandato sea limitado a dos períodos consecutivos. Esa aún no es una decisión pero sí una inclinación muy fuerte del conjunto de los gobernadores", afirmó la ministra.

Las nuevas reglas serán definidas por un comité que tiene de plazo hasta el 30 de octubre para entregar su propuesta.

De acuerdo con la ministra, la aprobación de la reforma electoral no tendrá que esperar hasta la próxima asamblea anual, ya que los gobernadores votarán las reformas por elección electrónica posiblemente en noviembre.

Belchior agregó que la posición del conjunto de los gobernadores es que las nuevas reglas no se apliquen a las elecciones del próximo año, por lo que el actual presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, elegido en junio de 2005 y reelegido en 2010, podrá aspirar a un nuevo mandato.

"No podemos cambiar las reglas de juego a los 45 minutos del segundo tiempo. La idea es que esas nuevas reglas se apliquen apenas para la elección siguiente", afirmó.