•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, regresa este lunes a Israel y a los territorios palestinos tras el rechazo de Israel de liberar a un nuevo contingente de presos, una nueva amenaza para el frágil proceso de paz.

Kerry, que estaba en París tras reunirse el domingo con su homólogo ruso Serguei Lavrov sobre la crisis de Ucrania, "aterrizará en Tel Aviv para posibles reuniones en Jerusalén y Ramala", Cisjordania, el lunes y el martes, declararon responsables estadounidenses.

Durante la mañana, el jefe de la diplomacia estadounidense llevó a cabo "negociaciones intensas" por teléfono con los responsables israelíes y palestinos.

La visita de Kerry a Oriente Medio será breve dado que el martes debe asistir a una reunión de la OTAN en Bruselas.

Kerry se reunió la semana pasada en Jordania con el presidente palestino Mahmud Abas para tratar de mantener vivo el proceso de paz amenazado por diferencias sobre la liberación de un contingente de presos palestinos por parte de Israel.

Según una portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, "el secretario de Estado Kerry permaneció en estrecho contacto con sus homólogos por teléfono y, tras haber consultado con su equipo, decidió que sería productivo regresar a la región".

"Durante los ocho últimos meses, israelíes y palestinos hicieron elecciones difíciles, y mientras trabajamos con ellos para determinar las próximas etapas, es importante recordar que sólo la paz aportará a los pueblos israelí y palestino la seguridad y la prosperidad económica que merecen", declaró Psaki.

El regreso de Kerry a Oriente Medio se produce después de que los palestinos anunciaran el viernes el rechazo de Israel de liberar a un último contingente de presos como había prometido.