elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente electo de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, nombró hoy a siete miembros de su Gabinete de Gobierno, que asumirá el 1 de junio próximo, entre ellos tres ministros actuales y un empresario en la cartera de Economía.

Los tres ministros ratificados son Carlos Cáceres (Hacienda), Gerson Martínez (Obras Públicas) y José Napoleón Duarte (Turismo), informó el mandatario electo en conferencia de prensa.

También anunció que nombró como nuevo Secretario Técnico de la Presidencia al actual diputado y secretario de Comunicaciones del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Roberto Lorenzana, quien sustituirá a Alexander Segovia.

El nuevo secretario privado de la Presidencia será el diputado al Parlamento Centroamericano y exministro de Seguridad, Manuel Melgar, mientras que el nuevo ministro de Economía será el empresario industrial Tharsis Salomón López.

Asimismo, Sánchez Cerén anunció que debido a su buen desempeño en el actual Gobierno decidió dejar a los ministros Cáceres, Martínez y Duarte en las carteras de Hacienda, Obras Públicas y Turismo, respectivamente.

Por otra parte, ascendió a la actual viceministra de Medioambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, como la nueva ministra de esta dependencia gubernamental.

Otros nombramientos

Estos siete nombramientos se suman a los dos que Sánchez Cerén anunció la semana pasada.

El actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y ministro de Educación, Hato Hasbún, será el nuevo secretario de Gobernabilidad y Diálogo Político.

Asimismo, el actual secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), Hugo Martínez, será de nuevo el Canciller del país.

Martínez, que asumió la Secretaría del Sica en junio de 2013, ya ocupó la cartera de Relaciones Exteriores de El Salvador durante el Gobierno del presidente saliente, Mauricio Funes.

"Gobierno honrado"

Sánchez Cerén dijo que pronto anunciará a otros miembros de su Gabinete, que incluye ministerios, secretarías de la Presidencia y diversas instituciones que dependen del Ejecutivo.

Añadió que lo que busca con ellos es garantizar "un Gobierno honrado (...) que esté integrado por diferentes fuerzas políticas", y "comprometido con el país (...) y con los programas de nación".

Sánchez Cerén ganó las elecciones presidenciales del 9 de marzo pasado y tomará posesión el 1 de junio próximo para el mandato 2014-2019.