elnuevodiario.com.ni
  •   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El expresidente peruano Alan García afirmó hoy que "ha prevalecido la justicia ante la arbitrariedad política", al comentar una decisión judicial que declaró nulo el informe de una comisión del Congreso que recomendaba acusarlo por presuntas irregularidades en su segundo mandato (2006-2011).

"El Poder Judicial ha hecho prevalecer la justicia ante la arbitrariedad política declarando nulos el informe y sus consecuencias", señaló García, quien también gobernó entre 1985 y 1990, en un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter.

En un mensaje posterior, el exmandatario añadió: "terminaré mi vida política cuando el pueblo lo disponga y mi conciencia lo mande, no cuando lo ordene quien esté en Palacio", en alusión al presidente peruano, Ollanta Humala, al que ha acusado repetidas veces de estar detrás de la investigación en su contra.

El juez del Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, Hugo Velásquez, declaró este lunes nula toda la investigación y el informe de la comisión del Congreso con el argumento de que no se precisó "de manera puntual la conducta ilícita y presunto delito y/o infracción constitucional" que habría cometido el exmandatario.

La comisión legislativa acordó, en diciembre pasado, acusar a García por una presunta infracción constitucional por los indultos otorgados a cientos de presos, decenas de ellos por narcotráfico, entre otros casos.

El informe final de la comisión incluye investigaciones sobre presunto espionaje telefónico, así como supuestas irregularidades en la construcción de colegios y un programa de saneamiento.

Sin embargo, el juez Velásquez ordenó hoy la nulidad del informe por adolecer de "un defecto sustancial insubsanable, y al no precisar el estatus jurídico de García Pérez dentro de la investigación".

Tras conocerse la orden judicial, el presidente de la comisión, el legislador oficialista Sergio Tejada, utilizó su cuenta en la red social de Twitter para rechazar la decisión.

"La historia de nuestro Perú no debe registrar un nuevo episodio de impunidad. La democracia se ve fuertemente mellada cuando hay intocables", escribió Tejada.

El congresista opositor Carlos Tubino, otro de los integrantes de la comisión, declaró luego que el grupo de trabajo esperará a recibir la resolución judicial para presentar una apelación, que deberá ser vista por un tribunal supremo.

Agregó que en caso de que se confirme la resolución judicial, el Congreso podría volver a constituir una comisión para que interrogue nuevamente a García y elabore un nuevo informe.