•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

CARACAS

Dirigente opositor llama a la MUD al diálogo con gobierno

AFP/ Henri Falcón, gobernador de Lara (norte) e integrante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), llamó este lunes a la coalición opositora a dialogar con el gobierno de Nicolás Maduro en el marco de las protestas que dejan 39 muertos en Venezuela.

“Ya basta de tantos errores y tanta violencia. Hay que sentarse en una mesa de diálogo, y como dirigentes de la MUD presentar propuestas y exigencias al gobierno nacional frente al estado de incertidumbre que vive el país”, dijo Falcón en una rueda de prensa.

El dirigente abogó por iniciar ese diálogo “sin demora” para poner fin a “la violencia que está causando tanto daño a la juventud venezolana” y exigió al gobierno central “detener la represión a las manifestaciones pacíficas”.

 

KIEV

Retiro parcial de tropas rusas en frontera con Ucrania

AFP/ El presidente ruso Vladimir Putin comunicó este lunes a la canciller Angela Merkel que Rusia procedía a un retiro parcial de las tropas de la frontera con Ucrania, lo que constituye la primera reducción de la tensión en la crisis ucraniana. Putin y Merkel hablaron telefónicamente “de otras posibles medidas para estabilizar la situación en Ucrania”, indicó la cancillería alemana. El 15 batallón de infantería motorizada del distrito militar del centro terminó sus maniobras en la zona de Kadamovski, cerca de la frontera con Ucrania, anunció el ministerio ruso de Defensa. Este anuncio se produjo al día siguiente del fracaso de la reunión en París entre John Kerry y Serguei Lavrov, jefes de las diplomacias estadounidense y rusa.

 

LA HAYA

CIJ ordena a Japón revocar permisos para caza de ballenas

EFE/ La Corte Internacional de Justicia, CIJ, ordenó ayer a Japón que “revoque” los permisos de caza de ballenas en la Antártida porque no se ajustan a los “fines científicos” exigidos por la legislación internacional. “La Corte decide que Japón tendrá que revocar cualquier permiso o licencia y evitar pedir otros permisos”, anunció el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

Los jueces estimaron que los permisos concedidos a Japón “no se ajustan a las provisiones contenidas en el artículo VIII” de la Convención Internacional para la Caza de Ballena. El portavoz de la delegación japonesa, Nori Shikati, dijo a Efe que, aunque Japón lamenta el fallo, “lo acepta porque tiene la obligación de cumplirlo, porque es vinculante”.