elnuevodiario.com.ni
  •   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La embajadora de EE.UU. en la India, Nancy J. Powell, anunció hoy su dimisión tras 37 años en el Departamento de Estado y tres meses después del choque diplomático entre los dos países a consecuencia del arresto de la entonces vicecónsul india en Nueva York.

Powell, que ha sido embajadora de su país en Uganda, Ghana, Pakistán, Nepal e India, presentó su renuncia al presidente estadounidense, Barack Obama, y se retirará a su casa de Delaware antes de que acabe mayo, informó la Embajada de Estados Unidos en la India en un comunicado publicado hoy en su página web.

Preguntada por este asunto en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado, la portavoz adjunta Marie Harf rechazó rotundamente que la renuncia de Powell esté relacionada con el conflicto diplomático entre Estados Unidos y la India por el arresto de la ahora ex vicecónsul del país asiático en Nueva York.

Harf subrayó que la decisión de Powell responde estrictamente a su retirada tras 37 años de carrera diplomática que la han llevado por ciudades de todo el mundo.

"Todos los rumores y especulaciones son, francamente, totalmente falsos", aseguró Harf.

En el comunicado de la renuncia, Powell no precisa los motivos de su retirada como diplomática pero sí indica que se trata de una decisión "planeada desde hace algún tiempo".

La ex vicecónsul india en Nueva York, Devyani Khobragade, fue arrestada el pasado 12 de diciembre y luego puesta en libertad condicional, un caso que provocó un choque diplomático entre Estados Unidos y la India sin precedentes en los últimos años.

El 13 de marzo, un juez federal de Nueva York retiró los cargos contra Khobragade por considerar que cuando fue acusada de mentir en la solicitud de visado para su empleada doméstica gozaba de inmunidad diplomática.

De acuerdo con la denuncia, Khobragade falseó hace meses los datos sobre el sueldo de su empleada doméstica, de poco más de un dólar a la hora, y además le retuvo el pasaporte.

La trabajadora del hogar, Sangeeta Richard, huyó al sentirse maltratada y denunció su caso a un grupo de ayuda a los inmigrantes, lo cual dio paso a la acción de la Fiscalía de Nueva York.

El enfado de India con EEUU se agravó cuando Khobragade declaró que había sido cacheada, "sometida a exploraciones de sus cavidades corporales" y encerrada en una celda con delincuentes comunes.

Asimismo, este roce diplomático desató una oleada de protestas contra Estados Unidos en la India que dieron paso a medidas de represalia del Gobierno indio contra la legación estadounidense.

La diplomática regresó en enero a su país después de haber sido asignada como consejera a la misión de su país ante Naciones Unidas.