•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Colombia y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que ninguno de sus contendientes en las elecciones del próximo 25 de mayo "tiene la más mínima experiencia en procesos de paz".

"Ninguno de los candidatos que están ahí tienen la más mínima experiencia en un proceso de paz", afirmó en una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio en la que reiteró que nadie en el país sabe hacer la guerra como él pero que es consciente de que todo conflicto debe resolverse con una negociación de paz.

El mandatario, que desde su toma de posesión el 7 de agosto de 2010 anunció su voluntad de iniciar un proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, puso en marcha el diálogo con esa guerrilla en La Habana en noviembre de 2012 y se han firmado dos acuerdos parciales de los cinco puntos de la agenda.

"Espero que el pueblo colombiano comprenda qué es lo que está en juego, lo que puede ponerse en peligro si se cambia de capitán y lo que significa mantener el rumbo para el país", indicó.

Santos argumentó que en sus casi cuatro años de Gobierno Colombia ha cambiado "como nunca" y ahora tiene "las condiciones más propicias para alcanzar la paz, el desarrollo y solucionar problemas históricos".

"Nos estamos acercando a un punto de inflexión. No es el momento de cambiar", insistió.

El presidente-candidato se enfrentará en las urnas el próximo 25 de mayo con el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa; con el aspirante del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga; con la representante de la alianza de izquierda, Clara López, y con la abanderada conservadora, Marta Lucía Ramírez.

La más reciente encuesta Polimétrica de la firma Cifras & Conceptos divulgada ayer por Caracol Radio y Red Más Noticias reveló un descenso de la intención de voto por Santos del 31 % de febrero a un 23 % en marzo, lo que obligaría a llegar a una segunda vuelta el 15 de junio en la que el mandatario ganaría a sus contendientes.