elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tratará mañana con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, temas como migración y seguridad, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

"El tema de los inmigrantes es una tarea pendiente, aunque en los gobiernos anteriores (hondureños) se hizo el mejor esfuerzo al respecto", dijo a Efe la ministra de Comunicación y Estrategia del Gobierno de Honduras, Hilda Hernández.

Peña Nieto llegará mañana en visita oficial a Honduras atendiendo invitación de Hernández, indicó la misma fuente.

Agregó que Hernández y Peña Nieto también conversarán sobre seguridad, que abarca el tema del narcotráfico.

"Sabemos que México libra una batalla como la nuestra en el tema del narcotráfico y en esto ambos países deben tener agendas conjuntas porque el tráfico de droga tiene una misma ruta que va a desembocar a Estados Unidos", indicó la alta funcionaria hondureña.

Peña Nieto será recibido por Hernández con honores en la base aérea local Enrique Soto Cano, en el sector de Palmerola, unos 75 kilómetros en el norte de Tegucigalpa, en el departamento central de Comayagua.

Luego los gobernantes se trasladarán a la plaza central de la ciudad colonial de Comayagua, antigua capital de Honduras, donde Peña Nieto recibirá un homenaje de las autoridades locales.

El presidente Hernández ha querido recibir a Peña Nieto en Comayagua "para que conozca una ciudad con mucha historia que en los últimos años ha tomado un auge diferente con el esfuerzo de sus autoridades y habitantes que la han hecho trascender al mundo", indicó la ministra de Estrategia y Comunicación.

Hernández y Peña Nieto celebrarán una reunión privada y otra con varios de sus ministros y altos funcionarios relacionados con los temas de agenda de los gobiernos de Honduras y México.

Otros temas que tratarán los gobernantes tienen que ver con comercio, cultura, energía, turismo, educación y la promoción de inversiones, que figuran entre las prioridades del presidente hondureño, quien asumió el 27 de enero pasado.

Al cierre de las reuniones de trabajo, que podrían durar unas cinco horas, los presidentes de Honduras y México firmarán un declaración conjunta, según la agenda de los gobernantes.