elnuevodiario.com.ni
  •   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Fuertes explosiones y emanaciones de cenizas del volcán Ubinas, el más activo de Perú, mantenían en alerta este martes a varios poblados de la región Moquegua (sur) y forzaron evacuaciones en las zonas más cercanas, informaron autoridades locales.

"Estamos preparando un centro de refugio y evacuación en el distrito por las explosiones del volcán", dijo el alcalde de Ubinas, Pascual Coaquira, a medios locales.

Coaquira indicó que, ante el incremento de la actividad volcánica, el sábado fueron evacuadas unas 60 personas del poblado de Querapi, ubicado a 4 kilómetros del cráter del volcán.

"Eran unas 20 familias que fueron sacadas en camiones y ómnibus y trasladadas a Ubinas", indicó.

"Todo el día el volcán ha estado fumando, las cenizas están causando problemas en la población", dijo el alcalde quien indicó que ya fueron distribuidas mascarillas entre los pobladores.

Un informe del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) dijo que "el volumen de lava en el fondo del cráter se ha incrementado en las últimas semanas" y recomendó preparar a las poblaciones para eventuales evacuaciones.

El lunes unas cinco explosiones del volcán causaron alarma en la zona aledaña.

En septiembre pasado el gobierno peruano declaró el estado de emergencia en nueve distritos afectados por la actividad del Ubinas, que registró varias explosiones durante ese mes.

El Observatorio Vulcanológico monitorea al Ubinas desde 2005 empleando el método sísmico, geodésico, geoquímico y visual, y cuenta además con una estación que permite disponer de información del volcán en tiempo real.

En Moquegua, y las vecinas regiones de Arequipa y Tacna se ubican 40 volcanes, aunque la mayoría en estado inactivo.