elnuevodiario.com.ni
  •   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de los pueblos cercanos al volcán Ubinas, en el sur de Perú, llegaron hoy hasta la ciudad de Arequipa para solicitar ayuda de emergencia y anunciaron que se encuentran listas para evacuar la zona si se produce una erupción, informaron medios locales.

El Ubinas, ubicado en la región Moquegua, pero en el límite con la región Arequipa, registró el lunes dos explosiones que afectaron a los poblados cercanos por las emanaciones de cenizas, que llegaron 1.000 metros por encima del cráter, según señaló el Instituto Geofísico de Arequipa.

El volcán se ha reactivado desde enero, con una serie de sismos, subida del magma y emisión de cenizas, y desde el 1 de marzo comenzó a salir lava desde su base.

Medios locales informaron que las autoridades de Moquegua trasladaron el sábado a las 20 familias que integran el poblado de Querapi hacia la localidad de Ubinas y se espera que su reubicación sea definitiva en un corto plazo hacia la zona conocida como Pampas de Hawái.

Las autoridades municipales del distrito arequipeño de San Juan de Tarucani acordaron hoy, por su parte, realizar un simulacro de evacuación en el anexo de Cancosani, conformado por 35 familias que habitan cerca al volcán.

El alcalde distrital, Floro Choque, señaló hoy que trabajan en la mejora de las vías de comunicación para facilitar una eventual evacuación de los pobladores.

Choque llegó hoy a Arequipa para entrevistarse con las autoridades regionales y de la Defensa Civil para solicitarles la entrega de casas prefabricadas, carpas, frazadas, mascarillas y medicamentos oftalmológicos, según la agencia oficial Andina.

El alcalde adelantó que si se presenta una erupción los pobladores de Cancosani y Chaclaya serán reubicados en una zona conocida como Pasto Grande, que ya ha sido acondicionada para afrontar una emergencia.

Especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) siguen de manera permanente la actividad del Ubinas e informan a las autoridades regionales sobre el comportamiento del volcán.

El Ubinas se sitúa a 4.270 metros sobre el nivel del mar y es considerado el más activo de Perú por sus fumarolas y explosiones moderadas registradas desde 1550.

El volcán, que tiene una altura de 1.400 metros, se encuentra en la Zona Volcánica Central de los Andes (ZVC), que se extiende desde el sur de Perú hasta el norte de Chile.