elnuevodiario.com.ni
  •   Sao Paulo, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La médica cubana Ramona Matos Rodríguez, quien el pasado febrero abandonó un programa gubernamental brasileño para mejorar la atención en la salud pública, viajó a Estados Unidos tras serle concedido el asilo, a pesar de haber presentado una petición de refugio ante las autoridades brasileñas.

Según informó hoy la Asociación Médica Brasileña (AMB), para quien la galena trabajaba tras desertar en febrero del programa "Mas Médicos", Matos Rodríguez viajó el domingo a Estados Unidos y aterrizó la mañana del lunes en Miami.

"Durante el periodo en el que estuvo contratada, Ramona esperó la respuesta del Gobierno brasileño al pedido de asilo político, solicitado por intermediación de AMB. La partida a Estados Unidos está motivada por el apoyo del gobierno americano a profesionales de salud cubanos en situación de inestabilidad con el régimen político en la isla", cita un comunicado de la asociación.

La cubana abandonó el programa "Más Médicos" a comienzos de febrero y presentó una petición de refugio ante las autoridades brasileñas tras alegar que el Gobierno de Cuba se quedaba con casi todo su salario.

De acuerdo con la médica, ella sólo recibía 400 dólares por su trabajo y otros 600 dólares le eran depositados mensualmente en una cuenta en Cuba, mientras que el resto se quedaba en manos del Gobierno.

Después de que varios médicos cubanos renunciaran al programa, el Gobierno brasileño anunció un aumento de sueldo para los cerca de 7.400 médicos cubanos.

La subida exigió una negociación con las autoridades cubanas, a las que Brasil paga 10.000 reales (unos 4.255,3 dólares) mensuales por cada profesional en el marco del acuerdo de cooperación firmado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que intermedió la contratación de los cubanos.

Según el Ministerio de Salud, Brasil no elevará sus aportes, pero Cuba sí aumentará lo que transfiere a cada médico.

De esta forma, el salario neto que reciben los galenos cubanos fue elevado desde los 400 dólares mensuales hasta 1.125 dólares mensuales.

Tras la marcha de Matos Rodríguez, la Asociación Médica Brasileña agradeció su paso por la institución.

"Respetamos la decisión personal de la Dra. Ramona. Cuando ella estuvo con nosotros, intentamos mostrar que los médicos brasileños no tienen nada en contra de los médicos extranjeros. Nuestra posición en relación al programa 'Más Médicos' tiene que ver con la forma en que los médicos cubanos son contratados", apunta la AMB.