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  • Agencias

El jefe de la policía malasia advirtió este miércoles que las autoridades podrían no averiguar nunca lo que causó la misteriosa desaparición del vuelo MH370, al afirmar que las tres semanas de investigación criminal no han dado de momento ningún resultado.

“Déjennos más tiempo”, dijo el inspector general de policía Khalid Abu Bakar a la prensa en Kuala Lumpur, según Dow Jones Newswires.

“Puede que no sepamos la verdadera causa de este incidente”, añadió.

La policía malasia ha estado investigando el pasado de cada una de las 239 personas a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines, así como al personal de tierra y los ingenieros relacionados con el vuelo.

Las investigaciones

La investigación se ha centrado en la posibilidad de un secuestro, un sabotaje o el hecho de que alguno de los pasajeros o los tripulantes tuviera problemas psicológicos.

“La investigación sigue su curso. Aún queda más gente por entrevistar”, añadió el jefe de la policía malasia, negándose a dar más detalles.

El Boeing 777 desapareció de los radares el 8 de marzo, poco después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.

Aviones, buques e incluso un submarino británico están buscando en aguas del Océano Índico los restos del aparato, que según Malasia se desvió de su ruta y puso rumbo al sur.

Tras concluir las investigaciones sobre los pasajeros, la Policía no considera responsables de secuestro, sabotaje y problemas psicológicos o personales a las 227 personas que viajaban en el avión de Malaysia Airlines cuando desapareció el 8 de marzo.

Tripulación pendiente

El inspector general de la policía malasia Khalid Abu Bakar señaló que la investigación sobre la tripulación, formada por 12 malasios, aún sigue abierta en las citadas cuatro causas, según la agencia local de noticias Bernama.

Cuando las autoridades confirmaron que el Boeing 777-200ER cambió de rumbo de forma deliberada se sospechó de la implicación del piloto, el capitán Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, y el copiloto, Fariq Abdul Hamid, de 27 años.

La hipótesis del secuestro perdió consistencia cuando los expertos analizaron los datos tomados por satélites de Inmarsat y concluyeron que el avión cayó en el sur del Océano Índico, en una zona alejada de tierra.

El avión despegó de Kuala Lumpur el 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después de despegar.

 

Enigma:

La hipótesis del secuestro perdió consistencia cuando los expertos analizaron los datos tomados por satélites de Inmarsat.

 

Submarino nuclear británico se une a la búsqueda

AYUDA. El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció que el submarino nuclear “HMS Tireless” ha llegado a las aguas del Océano Índico para colaborar en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines.

El submarino se centrará en la búsqueda de las cajas negras del Boeing 777 que desapareció cuando realizaba el vuelo MH370 con destino a Pekín.

El “HMS Tireless” se sumará a la fragata “HMS Echo”, la otra embarcación que ha aportado el Reino Unido a las labores de búsqueda en una extensa zona del Índico, a unos 1,850 kilómetros al oeste de Pekín.

Diez aviones y nueve buques participaron en las operaciones de búsqueda llevada a cabo ayer en la zona de 221,000 kilómetros cuadrados del Índico.

El submarino, en activo desde 1984, cuenta con una tripulación de 148 personas.

 

"La investigación sigue su curso. Aún queda más gente por entrevistar. Puede que no sepamos la verdadera causa de este incidente".

Khalid Abu Bakar
jefe de la Policía de Malasia.