•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La prohibición de realizar propagada electoral y publicar encuestas comenzó hoy para los dos partidos que participarán en la segunda vuelta del próximo domingo en Costa Rica, en la que los ciudadanos elegirán al presidente para el periodo 2014-2018.

El Tribunal Supremo de Elecciones, TSE, informó que a partir de hoy se prohíbe la difusión de espacios pagados en prensa escrita, radio, televisión e internet, así como resultados de encuestas y sondeos a boca de urna.

En la segunda ronda del próximo domingo se enfrentarán el candidato del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y el del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya.

Retiro

Araya se retiró de la campaña a inicios de marzo al considerar que no tiene posibilidades de ganar, pero la Constitución Política prohíbe las renuncias a las candidaturas presidenciales, por lo que el exalcalde de San José aún podría ser presidente.

El TSE indicó que la veda que rige desde hoy también prohíbe a los candidatos realizar actividades masivas en zonas públicas, y que tampoco se pueden realizar actividades deportivas y culturales que movilicen gran número de personas el sábado y el domingo.

Por esta razón la final del Mundial Femenino Sub'17, que se lleva a cabo en Costa Rica, fue trasladó desde febrero pasado por los organizadores para mañana, ya que antes estaba prevista para el sábado.

"Con esto, se evita cualquier riesgo para la seguridad y el orden público, ya que la Fuerza Pública estará concentrada en la actividad electoral", señaló el TSE.

El tribunal agregó que el fin de semana se concentrarán los recursos de la Fuerza Pública, la Cruz Roja, los bomberos y la Caja Costarricense del Seguro Social, que administra los hospitales públicos, en la atención de las elecciones.

3 millones a las urnas

Para los comicios están convocados cerca de 3.1 millones de costarricenses que elegirán entre Solís y Araya al próximo presidente de la República para el periodo 2014-2018, en sustitución de Laura Chinchilla, primera mujer que ejerce el cargo en la historia del país.

Te interesa: Entrevista de END con Luis Guillermo Solís