elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La "Operación Martillo" impulsada con el apoyo de Estados Unidos en los litorales centroamericanos ha logrado, desde el 2012, reducir en un 62 por ciento el tráfico de drogas desde Sudamérica hacia el mercado norteamericano, aseguraron hoy fuentes militares.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala, Rudy Ortiz, y el jefe del Comando Sur de EEUU, John Kelly, explicaron en una rueda de prensa que los resultados de esa estrategia fueron la principal discusión de la Conferencia Centroamericana de Seguridad, que se celebró en un hotel del sur de la capital guatemalteca.

En la reunión, que fue a puerta cerrada, participaron altos jefes militares de Centroamérica, México, República Dominicana, Colombia, EE.UU. y Chile, así como observadores de la Junta Interamericana de Defensa y de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

Ortiz y Kelly coincidieron en destacar el éxito de estos operativos y reiteraron la voluntad de continuar con estas estrategias contra el narcotráfico en la región.

El militar guatemalteco detalló que desde enero del 2012, cuando se puso en marcha la Operación Martillo, hasta hoy "se ha logrado reducir en un 62 por ciento el tráfico de drogas" que desde Sudamérica va hacia Estados Unidos.

El otro 20 por ciento, dijo, va hacia Europa y un 18 por ciento hacia países del Caribe.

Un informe entregado a los periodistas precisa que sólo en el 2013 se incautaron en esa operación 131 toneladas métricas de cocaína, 4.000 gramos de heroína, 14.563 kilos de marihuana y se capturaron a 295 supuestos narcotraficantes.

Ortiz resaltó que la cooperación estadounidense ha permitido la incautación de las embarcaciones que transportan droga por el mar.

Kelly, por su lado, destacó el "heroico" esfuerzo que están realizando los países centroamericanos contra el narcotráfico y expresó que Estados Unidos continuará cooperando con la región, utilizada como paso por las redes que llevan la droga a su nación.

"La Operación Martillo ha permitido la incautación de cientos de toneladas de cocaína con cero violencia y Centroamérica realiza una labor excelente", enfatizó el militar, que calificó de "muy peligrosas" a esas redes del narcotráfico.

El jefe del Comando Sur afirmó que esta operación "ha tenido éxito" no sólo en los países donde se realiza sino también en Estados Unidos, donde se ha reducido el consumo de estupefacientes.

"Hemos sido muy efectivos y podremos ser más efectivos si tenemos más recursos", refirió.

Consultado sobre la posible despenalización de las drogas ante el fracaso de la lucha armada, Kelly dijo que "es una cuestión de política de la que prefiero no hablar".

Sin embargo, mencionó, sin entrar en detalle, que en los países donde se han legalizado las drogas "el crimen no se ha desaparecido".

Ortiz anunció también que como parte de las estrategias contra el narcotráfico, a finales del 2014, se podría instalar la Fuerza de Tarea Chortí en la frontera con Honduras, similar a la de Tecún Umás, que opera desde el año pasado en regiones fronterizas con México.

Asimismo, adelantó que Guatemala colaborará con 100 soldados que serán entrenados por Estados Unidos, país que también otorgará varios vehículos para esa unidad.