elnuevodiario.com.ni
  •   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía Nacional de Paraguay destruyó 152 hectáreas de marihuana y 1,7 toneladas de esa droga picada en un operativo en el departamento de San Pedro, en el centro del país, que concluyó el miércoles, según informó hoy.

Los agentes antinarcóticos eliminaron seis campamentos y allanaron dos viviendas, en las que encontraron droga y dinero en guaraníes, dólares y pesos argentinos, de acuerdo con un comunicado de la Policía.

El operativo, denominado "Oñoondivepa IV", tuvo lugar en la Colonia Naranjito del Distrito de General Resquín y se inició el pasado lunes.

La acción tiene lugar al mismo tiempo que prosigue en el departamento de Amambay, fronterizo con Brasil, otro operativo denominado "Nueva Alianza VIII" y liderado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con apoyo de militares paraguayos y la Policía brasileña.

Los agentes que participan en esa operación han destruido hasta ahora 98 hectáreas de plantaciones de marihuana, 13,7 toneladas de esa droga, 9 campamentos, 150 kilogramos de semillas y una prensa en la localidad de Piray, cercana a Capitán Bado, en el centro-este del país.

Cada hectárea de marihuana produce tres toneladas, por lo que las autoridades estiman que con la incineración de los cultivos quedan fuera de circulación 294 toneladas de la droga.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) estima que ese operativo, iniciado el martes y que durará 10 días, ha causado hasta ahora un perjuicio de 8,8 millones de dólares a los narcotraficantes.

Paraguay es el mayor productor de marihuana de Suramérica. El 80 % de la droga entra por carretera en Brasil, mientras que el resto se vende a otros países como Argentina, Uruguay y Chile, según las autoridades.