elnuevodiario.com.ni
  •   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los Gobiernos de Estados Unidos y México acordaron hoy buscar nuevas oportunidades para trabajar juntos en la protección de los derechos humanos, un tema que los dos países consideran una prioridad, informaron las partes en un comunicado.

El acuerdo fue adoptado durante una reunión en la capital mexicana que estuvo encabezada, de parte de EE.UU., por la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y de la parte mexicana por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.

En un comunicado conjunto se indicó que las dos partes sostuvieron la sexta ronda del diálogo bilateral sobre derechos humanos, en la que acordaron buscar nuevas oportunidades para trabajar conjuntamente en este tema.

"El respeto a los derechos humanos es una prioridad para ambos Gobiernos, que aprecian su capacidad para mantener un diálogo sobre estos temas que sea franco, constructivo y basado en resultados", agrega la nota difundida por la embajada de Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) mexicana.

Entre los temas que se abordaron figuran nuevas estrategias en el respeto de los derechos humanos, la prevención de la tortura y las desapariciones, la justicia militar y los derechos humanos en la lucha antiterrorista.

También hablaron sobre la libertad de expresión y la protección de los periodistas y activistas de derechos humanos, y abordaron también la pena de muerte y la notificación consular.

Asimismo, analizaron la cooperación multilateral en organismos como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Asamblea General de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Jacobson se encuentra de visita oficial en México, hasta mañana, con el fin de reforzar la cooperación bilateral en el campo de derechos humanos, según informó ayer el Departamento de Estado.

En su agenda se incluye una visita al estado de Oaxaca, en el sur del país, acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, y el subsecretario para Asuntos de América del Norte, Sergio M. Alcocer.