Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

La organización separatista armada vasca ETA reivindicó ayer miércoles en un comunicado diez atentados, entre ellos el que costó la vida a un militar español, y aseguró que seguirá la lucha armada hasta hacer “sentarse de nuevo” al gobierno en una mesa de negociaciones.

“La resistencia seguirá mientras los derechos de Euskal Herria (País Vasco, en vasco) no sean reconocidos y respetados”, afirma el comunicado enviado al diario independentista Gara, habitual canal de comunicación de ETA.

“Se sentarán de nuevo (el gobierno español, ndlr). Les haremos sentarse de nuevo para reconocer los derechos de Euskal Herria de una vez por todas”, añade el comunicado, después que el fracaso de la anterior negociación con el ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero llevara a éste a afirmar que no habrá más negociaciones con la organización separatista armada vasca.

ETA dio por concluido formalmente el último proceso de diálogo con el Gobierno español en junio de 2007, iniciado en marzo de 2006 con un alto el fuego permanente, que rompió de hecho el 30 de diciembre de 2006 al hacer estallar un coche bomba en el aeropuerto de Madrid que causó la muerte a dos ecuatorianos.

Desde entonces, el gobierno de Zapatero ha reiterado en varias ocasiones que no habrá más negociaciones con ETA, al tiempo que se ha recrudecido la ofensiva judicial y policial contra la organización armada y su entorno.