Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
España deniega asilo político al hijo de Bin Laden
MADRID / AP
El gobierno español rechazó ayer miércoles la solicitud de asilo político de uno de los hijos del líder terrorista Osama bin Laden. Un portavoz del Ministerio del Interior explicó a AP que tras evaluar su solicitud se ha estimado que Omar Osama bin Laden, de 27 años, no cumple los requisitos necesarios para poder entrar España. La decisión le fue comunicada a Bin Laden --uno de los 19 hijos del máximo responsable de al-Qaida-- en el aeropuerto madrileño de Barajas, donde permanece custodiado en la zona de tránsito desde el lunes por la noche.

Además, el portavoz del departamento precisó que el informe preceptivo que debe elaborar en estos casos el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) también fue contrario a la solicitud de asilo. Según la legislación, Bin Laden disponía de 24 horas para recurrir la decisión.

California aprueba prohibición de matrimonio gay
LOS ANGELES / AP
Los votantes de California aprobaron una enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, anulando una decisión de la Corte Suprema estatal de hace unos meses que otorgaba a las parejas gay el derecho de casarse.

La aprobación de la medida representó un golpe político aplastante para el movimiento por los derechos de los homosexuales, donde existía la esperanza de que la opinión pública se hubiese desplazado lo suficiente para permitirles derrotar el proyecto de enmienda.

También representa un fuerte revés personal para miles de parejas de California y otros estados que aprovecharon el breve período para casarse. Expertos en derecho dicen que los tribunales deberán resolver si esas uniones siguen siendo válidas.

Traficante de armas va a juicio por vender armas a FARC
NUEVA YORK / AP
Un adinerado traficante de armas fue a juicio ayer miércoles acusado del intento de vender millones de dólares en armas a los rebeldes colombianos de las FARC para que pudieran atacar a estadounidenses.

Monzer al-Kassar fue detenido el año pasado en Madrid al caer en una trampa con personas que se hicieron pasar por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla calificada por Washington como grupo terrorista.

Los fiscales dijeron al jurado que al-Kassar y otro acusado se mostraron ávidos por vender cañones antiaéreos, lanzagranadas y otras armas al grupo. La defensa sostiene que la pareja constituye una sociedad empresaria legítima. De ser declarados culpables, sus penas podrían llegar a la prisión perpetua.

Ecuador denuncia presencia de paramilitares colombianos
QUITO / AP
Autoridades ecuatorianas denunciaron ayer miércoles que grupos paramilitares colombianos están operando en el país, lo que pone en riesgo la seguridad en la frontera por “un control territorial débil del estado colombiano” sobre la línea limítrofe.

El Ministerio de Defensa informó la víspera de la presencia de 20 miembros del grupo paramilitar denominado “Águilas Negras”, quienes el domingo ingresaron armados a una discoteca de localidad de Borbón, en la zona costera de la frontera, en busca de un hombre no identificado para matarlo.

La incursión dejó tres ecuatorianos heridos por los paramilitares, según el informe oficial. “El hecho es grave y nos pone frente a otro aspecto del problema colombiano que no es solamente la presencia de las FARC, sino la presencia de paramilitares”, afirmó el ministro de Defensa, Javier Ponce, en radio Democracia.

Atacante suicida deja 6 muertos y 12 heridos en Bagdad
BAGDAD / AP
Un atacante suicida estrelló su automóvil ayer miércoles en una patrullera policial camino del aeropuerto de Bagdad y dejó un tendal de seis muertos y doce heridos, dijo la Policía.

Un funcionario de seguridad expresó que de esas bajas la policía sufrió tres muertos y cuatro heridos. La carretera fuertemente vigilada que va del centro de Bagdad al aeropuerto de la capital fue en un momento uno de los tramos más peligrosos en Irak.

Los insurgentes lanzaban ataques casi diarios con bombas y ametralladoras contra convoyes militares estadounidenses y vehículos civiles.

Pero la seguridad mejoró notoriamente en la carretera en los últimos 18 meses desde que las autoridades bloquearon las calles laterales. En otro ataque, un policía murió y tres resultaron heridos cuando su patrulla detonó una bomba en Amará, 320 kilómetros (200 millas) al sudeste de Bagdad, dijo la Policía.

Medvedev: Rusia emplazará misiles cerca de Polonia
MOSCÚ / AP
Rusia emplazará misiles cerca de Polonia, miembro de la OTAN, en respuesta a los planes de defensa antimisilística de Estados Unidos, dijo el presidente Dimitry Medvedev ayer miércoles en su primer mensaje a la nación.

Medvedev también criticó lo que calificó como políticas egoístas de Estados Unidos, que a su juicio tuvieron como consecuencias la crisis financiera mundial y la guerra de Rusia con Georgia.

El presidente ruso confió en que el próximo gobierno estadounidense actúe para mejorar las relaciones bilaterales. En un telegrama felicitó a Barack Obama por su victoria electoral y dijo que esperaba un “diálogo constructivo” con el próximo presidente norteamericano.