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  • EFE

Un buque patrulla chino detectó una señal de pulsos que creen que proviene del avión de la compañía Malaysia Airlines, desaparecido el 8 de marzo cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín.
Un detector de cajas negras del buque chino Haixun 01 descubrió la señal, con una frecuencia de 37.5 kiloherzios por segundo.

 

Buque chino detecta señal de avión desaparecido

Un buque patrulla chino ha detectado una señal de pulsos que podría estar vinculada con el avión malayo desaparecido el 8 de marzo, cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín.

Un detector de cajas negras a bordo del buque chino Haixun 01 descubrió la señal, con una frecuencia de 37.5 kiloherzios por segundo en las aguas del sur del océano Índico, ayer sábado, informó la agencia oficial china Xinhua.

La señal, que aún no se ha confirmado si está relacionada con el avión de Malaysia Airlines, se detectó a una latitud de 25 grados sur y una longitud de 101 grados este, indicó Xinhua.

Según el Diario del Pueblo, el periódico oficial del Partido Comunista de China, la frecuencia detectada por el Haixun 01 coincide con la muestra de señal de la caja negra que había enviado la compañía fabricante del avión, la estadounidense Boeing.

El avión malasio desapareció cerca de 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur, con 239 personas a bordo --más de 150 de ellas de nacionalidad china--, y desde entonces los investigadores han establecido que giró bruscamente hacia el oeste, para atravesar la península malasia, antes de emprender rumbo al sur del Índico, por razones desconocidas.

La operación de búsqueda del avión, que se cree que cayó al mar tras agotar su combustible, es la mayor de estas características que se ha emprendido hasta el momento.

En ella participan diez aviones militares, tres civiles y 11 buques de diversas nacionalidades. A ellos se les ha sumado desde el viernes un submarino nuclear británico para iniciar la búsqueda bajo el agua.

Intensifican búsqueda

La búsqueda de la caja negra del avión ha adquirido carácter apremiante, pues apenas faltan tres días para que se agoten las baterías del artefacto y este deje de emitir señales.

Las operaciones se centran en tres zonas situadas dentro de un área delimitada de unos 217,000 kilómetros cuadrados, a 1,700 kilómetros al noroeste de la ciudad australiana de Perth, desde donde se coordina el operativo multinacional.

La búsqueda, que hasta el momento no ha permitido encontrar ningún resto de la aeronave que permita determinar su posición exacta, continuó con el rastreo submarino que ayer iniciaron dos embarcaciones equipadas con sofisticados localizadores de sonidos metálicos e instrumentos acústicos.

Ambos buques inspeccionan un sendero de 240 kilómetros para intentar localizar este dispositivo, cuyo sistema de localización se puede detectar en un radio de apenas unos 1.6 kilómetros.

En las próximas horas se prevé que se unan a la búsqueda el submarino nuclear británico HMS Tireless, equipado con instrumentos de eco-localización, y una fragata malasia. La Policía malasia dijo esta semana que no considera responsables de secuestro, sabotaje y problemas psicológicos o personales a los 227 pasajeros que viajaban en el avión.

 

 

"Seguiremos en la búsqueda con el mismo nivel de vigor e intensidad. Se lo debemos a las familias de los que iban a bordo y a todo el mundo".

HISHAMUDIN HUSEIN

MINISTRO DE TRANSPORTE MALASIO

 

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DíAS faltan para que la caja negra deje de emitir señales

 

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PAíSES participan en la operación de búsqueda de los restos del avión.