•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

CARACAS

Maduro y opositor apelan al Ejército

EFE/ El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el dirigente opositor preso Leopoldo López apelaron a las Fuerzas Armadas del país; el primero para pedirles unidad e impedir la entrada a “proyectos neofascistas” y el segundo para exigir respeto a la Constitución. Los exhortos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se producen después de que la fiscal general venezolana, Luisa Ortega, informara el viernes que ya fueron presentadas las acusaciones contra López.

 

LIMA

Vargas Llosa visita casa donde nació

EFE/ El novelista Mario Vargas Llosa visitó el museo y la biblioteca que serán inaugurados el próximo 14 de abril en la ciudad de Arequipa, al sur de Perú, donde nació hace 78 años, según informó la prensa en Lima. Vargas Llosa visitó la casa en la calle Parra, donde nació y que ha sido reconstruida para albergar, a partir del 14 de abril, el museo virtual que será producido por el cineasta Luis Llosa, primo del escritor.

 

QUITO

Correa truena contra la OEA

EFE/ El presidente de Ecuador, Rafael Correa, escribió esta semana un nuevo capítulo en su tensa relación con la Organización de Estados Americanos (OEA). Correa subrayó sus exigencias de “soberanía y dignidad” ante reclamos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país andino.

Ese organismo, dependiente de la OEA, exige que se deje en suspenso una sentencia que condenó a tres ecuatorianos por injuriar a Correa.

 

Rebeldes sirios avanzan tras choques con régimen

Rebeldes islamistas tomaron ayer el control de nuevas zonas en la provincia septentrional de Idleb. Más de 150,000 personas han muerto desde que inició el conflicto, en marzo de 2011.

 

SIRIA

Mueren cinco de una misma familia

EFE/ Por otro lado, en Alepo, cinco integrantes de la misma familia --tres menores y dos mujeres-- fallecieron por el impacto de barriles de explosivos lanzados por la aviación militar en el pueblo de Tal Yabin.

Mientras, al menos trece civiles resultaron heridos por la caída de diecisiete proyectiles de mortero en las proximidades del hospital Al Radi y de otras zonas de la ciudad de Yaramana, en las afueras de Damasco, según la agencia de noticias oficial Sana, que citó una fuente de la Jefatura de Policía.