•   San José  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) elogió la democracia de Costa Rica, a sus ciudadanos y al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), previamente a los comicios presidenciales de segunda ronda que se celebrarán hoy.

La jefa de la misión de la OEA, la mexicana Josefina Vázquez, dijo en una conferencia de prensa que el TSE “ha sido un garante de credibilidad y de confianza en la democracia, del voto, y la decisión de ciudadanos”.

“Estamos seguros de que el tribunal actuará a la altura de lo que el país merece y seguirá siendo esa institución que da a los costarricenses la credibilidad y la confianza en una democracia que ha sido ejemplar, y de inspiración para los países de nuestra región”, expresó Vázquez.

La mexicana también encabezó la misión de una decena de observadores de la OEA que asistió a las votaciones de primera ronda del pasado 2 de febrero.

Hoy, domingo, se enfrentarán en la segunda vuelta el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, y el del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, quien se retiró de la campaña el pasado 5 de marzo, pero que aún aspira a la presidencia.

Fiesta ciudadano

La jefa de la misión de observadores de la OEA hizo un llamado a los costarricenses para que acudan a la “fiesta ciudadana” de las urnas, porque “la democracia costarricense ha sido siempre ejemplo en muchos sentidos para la región”.

“Quiero decir a los ciudadanos costarricenses que esto (votar), que probablemente a ustedes les resulte natural, no lo es en muchos países de la región. Por lo tanto, es un valor de la democracia costarricense que hoy quiero destacar, pues merece salvaguardarse y fortalecerse”, expresó Vázquez.

 

Cerca de 3.1 millones de ciudadanos están habilitados para votar y escoger al presidente que a partir del 8 de mayo sustituirá a Laura Chinchilla, durante el período 2014-2018.