•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana, PAC, de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, asistió a misa como primera actividad pública de la jornada electoral en la que se dirime en segunda vuelta con Johnny Araya, del gobernante Partido de Liberación Nacional, PLN.


El aspirante presidencial acudió junto a su mujer, Mercedes Peñas, a la misa celebrada en la Catedral Metropolitana, en el centro de la capital, que fue dirigida por el arzobispo de San José, José Rafael Quirós.

"Venimos a Pedirle a Dios que nos acompañe, que nos cuide y que bendiga a Costa Rica", expresó Solís a los periodistas a su salida de la ceremonia, a la que no asistió Araya, quien se retiró de la campaña hace un mes tras admitir que no tenía posibilidades de llegar a la Presidencia.

El arzobispo Quirós hizo un llamado a combatir la corrupción, a fortalecer la educación y las instituciones sociales como la Caja Costarricense del Seguro Social, así como a ejercer una lucha frontal contra la pobreza y la desigualdad.

"El país debe seguir caminando por el camino de la Justicia (...) debemos ver que el país siga caminando y eso es tarea de todos", expresó el sacerdote.

Por su parte, Solís dijo que comparte "enteramente" el mensaje de Quirós porque "refleja exactamente la posición de la Iglesia que es el camino que Costa Rica escogió hace mucho tiempo de la solidaridad y la salud".

El candidato lloró durante la ceremonia debido a que vinieron a su mente "recuerdos familiares" y de su madre, ya fallecida.

"Fue un momento muy emocionante porque recordé a mis padres y las enseñanzas que me dieron y la responsabilidad que me dará el pueblo si me escoge como presidente", manifestó Solís.

Se compromete de sacar de la pobreza a familias

El aspirante presidencial reiteró su compromiso con "sacar a las familias de la pobreza extrema", que afecta al 6 % de la población, mediante la "generación de condiciones económicas que permitan la creación de más y mejores empleos".

"Me siento conmovido y agradecido con las manifestaciones de cariño y de confianza de la gente y espero cumplirles con honradez", declaró el candidato del PAC.

Las mesas de votación para esta segunda ronda abrieron a las 6.00 hora local (12.00 GMT) y estarán abiertas durante doce horas.

Solís es el favorito a ganar los comicios luego de que el pasado 5 de marzo Araya se retirara de la campaña al reconocer que no tenía posibilidades de triunfo, justificando su decisión en encuestas encargadas por su partido que reflejaban una ventaja abismal de su adversario.

La Constitución Política prohíbe las renuncias a las candidaturas por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones se vio obligado a realizar la segunda vuelta.