elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Honduras negocia la compra de 4 aviones militares a Brasil y la reparación de otros 14 que se encuentran fuera de uso, con el objetivo de mejorar la lucha contra el narcotráfico, informó este viernes el embajador brasileño en Tegucigalpa, Zenik Krawctschuk.

El diplomático dijo a la AFP que ambos países negocian la compra de "cuatro aviones Tucano y un simulador de vuelos para entrenamiento de pilotos".

Adicionalmente, Brasil repararía otros nueve Tucanos que vendió a Honduras entre 1980 y 1984, actualmente fuera de uso, así como cinco aviones F-5 de fabricación estadounidense, adquiridos por el país centroamericano en 1980.

Krawctschuk explicó que "podrían ser operaciones de gobierno a gobierno y se está viendo el financiamiento, si será con la banca privada o fondos del gobierno", subrayó.

El pasado jueves durante la celebración del 83 aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), el presidente Juan Orlando Hernández advirtió a los narcotraficantes que defenderá el espacio aéreo, con medidas que incluyen el derribo de avionetas.

"Voy a hacer lo que tenga que hacer en estos tres años para que la Fuerza Aérea Hondureña pueda cumplir con su misión de proteger nuestro espacio aéreo", recalcó el gobernante que asumió el pasado 27 de enero.

Honduras aprobó el 17 de enero la llamada "Ley de Protección del Espacio Aéreo", según la cual "en el caso de que se detecte una aeronave no identificada o no autorizada será sometida al uso progresivo de la fuerza (...) y como uso máximo la neutralización (derribo)".

En marzo pasado el gobierno adquirió el primero de tres radares que compró a Israel por 25 millones de dólares para poder aplicar la ley.

Honduras registra la tasa de homicidios más alta del mundo, 79 por cada 100,000 habitantes, según el informe del 2013 del Observatorio de la Universidad Nacional, y la ONU lo situó en 90.3 en 2012, debido mayormente al narcotráfico y a las pandillas.