•   KIEV, UCRANIA  |
  •  |
  •  |

El presidente interino ucraniano Alexandr Turchinov, convocó el sábado una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad, ante el estallido de combates en varias ciudades del este del país, reportados por el ministro del Interior, Arsen Avakov, quien denunciaba en su página Facebook “una agresión de la Federación de Rusia”.

Activistas prorrusos tomaron ayer la sede del Departamento del Ministerio del Interior de Ucrania para la región de Donetsk, en el sureste del país, de mayoría rusohablante, en un nuevo desafío para el Gobierno prooccidental de Kiev, confrontado a la amenaza de desmembramiento del país.

Sobre el edificio ondean las banderas de la autoproclamada “república popular de Donetsk” y de las “milicias populares de Donbass (cuenca hullera de Donetsk)”, según pudo comprobar Efe.

Varios activistas, algunos de ellos pertrechados con bates de béisbol, custodian la entrada de la sede del departamento del Interior, donde instalaron un poste fronterizo ruso para marcar simbólicamente el territorio.

Los efectivos policiales que estaban en las dependencias no ofrecieron resistencia a la toma del edificio, sino que incluso se pasaron a las filas de los manifestantes.

Exigen referéndum

La sede del departamento del Interior es el segundo edificio gubernamental de Donetsk, capital de la egión homónima, que cae en poder de los activistas prorrusos, después de que el domingo pasado tomaran la sede del Gobierno regional, que mantienen hasta hoy.

Los prorrusos se hicieron con el control de tres comisarías policiales en sendas ciudades de la región de Donetsk: Slaviansk, Krasni Limán y Druzhkovka.

La alcaldesa de Slaviansk, Nelia Shtepa, expresó el apoyo del Gobierno local a los activistas armados que tomaron la comisaría de su ciudad.

“Conozco a muchos de ellos, son gente nuestra y exigen la celebración de un referéndum. Estamos todos de acuerdo, no puedo negarme”, subrayó Shtepa.

En la sede del Gobierno local de Slaviansk fue izada la bandera de Rusia.

Los manifestantes exigen la anexión de la región a la Federación Rusa o al menos un referéndum para lograr más autonomía regional.

El Departamento de Estado norteamericano informó el viernes que Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, mantendrán una reunión el 17 abril en Ginebra para tratar de resolver la crisis ucraniana.

El presidente ruso Vladimir Putin, quien ha prometido proteger “a cualquier precio” a la población rusa de los países de la ex Unión Soviética, movilizó a la frontera con Ucrania a unos 40,000 soldados, según la OTAN.