elnuevodiario.com.ni
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Autoridades mexicanas, en estrecha coordinación con el Gobierno guatemalteco, rescataron a dos niñas de solo 40 días una de ellas y de cuatro años la otra, que fueron robadas en Tecún Umán, Guatemala y llevadas de manera irregular a México, informó hoy la Secretaría de Gobernación.

En un boletín, la institución indicó que "en acciones interinstitucionales con las Procuradurías de Justicia (fiscalías) de los estados de Chiapas e Hidalgo, logró rescatar a las menores tras recibir del Gobierno de Guatemala las alertas Ámber y Alba Kenneth respecto del robo de una niña de solo 40 días que fue sustraída por una mujer de nacionalidad cubana".

La solicitud para localizar a la recién nacida permitió encontrar a la segunda menor, también de nacionalidad guatemalteca y de cuatro años de edad, "quien desde 2009, vivía con la mujer de origen cubano y su pareja sentimental, un mexicano quien dijo que ambas menores les fueron dadas en adopción, sin contar con documentos oficiales".

Gobernación refirió que las autoridades guatemaltecas recibieron una denuncia por el robo de la menor de 40 días, "la cual fue arrebatada de los brazos de su madre en el municipio de Tecún Umán, por lo que se emitió la Alerta Alba Kenneth, un sistema que permite agilizar la localización de menores sustraídos o desaparecidos en ese país" centroamericano.

Tras la denuncia de la madre, que dio a las autoridades numerosos detalles para localizar a su hija, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, dependiente de Gobernación, halló en sus registros a una mujer cubana que coincidía con la descripción hecha en la denuncia, por lo que dio parte a las autoridades correspondientes.

Autoridades de Chiapas e Hidalgo realizaron entonces varios registros, logrando el rescate de la recién nacida y de otra menor de aproximadamente cuatro años de edad, quien de acuerdo con las declaraciones de la mujer detenida fue sustraída de Guatemala a fines de 2009.

Ambas menores fueron localizadas en un domicilio de Tulancingo, Hidalgo, donde oficiales de Protección a la Infancia del INM les brindaron atención médica y certificaron que se encontraban en buenas condiciones de salud.

Asimismo, se estableció contacto con la representación consular de Guatemala "para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente".

El ministerio mexicano destacó que el INM estableció desde 2013 una estrategia de blindaje de fronteras en colaboración con otros países para instrumentar en México los sistemas Alerta Ámber y Alerta Alba Kenneth, para salvaguardar la integridad de los menores de edad.

Dichos sistemas permiten agilizar la localización y resguardo de niños, niñas y adolescentes que han sido sustraídos o reportados como desaparecidos en Estados Unidos y Guatemala.

Las fiscalías de Chiapas e Hidalgo continúan las investigaciones para determinar si la pareja está involucrada con la sustracción de otros menores de edad, puntualizó el boletín. EFE