•   Kiev  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente interino de Ucrania, Olexandre Turchinov, invitó este lunes a la ONU a unirse a la “operación antiterrorista” de su Ejército en el este prorruso del país.

“Recibiríamos su ayuda para llevar adelante una operación conjunta antiterrorista en el este” de Ucrania dijo el presidente interino durante una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según el servicio de prensa de la presidencia.

En varias ciudades del este, activistas favorables a Rusia, muchos de ellos armados, ocuparon edificios y comisarías.

“Profesionales y observadores podrían atestiguar así de la legitimidad de nuestras acciones”, le dijo Turchinov a Ban Ki-moon, según la fuente.

ONU responde

Ban respondió que Ucrania podía contar con el apoyo de la ONU, agregó el servicio de prensa de la presidencia ucraniana.

“Haré todo lo que está en mi poder para que la situación se solucione en la forma más pacífica y rápida posible”, dijo Ban, según la fuente.

Manifestantes prorrusos se apoderaron el lunes de una comisaría en otra ciudad del este rusohablante de Ucrania, Gorlivka, en la provincia de Donetsk, según un fotógrafo de la AFP.

“Señales” rusas

El gobierno alemán dijo este lunes que existen “numerosas señales” de un apoyo de Rusia a los grupos armados que operan en Ucrania.

“Hay numerosas señales de que en el este de Ucrania grupos armados activos reciben el apoyo de Rusia”, aseguró la portavoz adjunta del gobierno, Christiane Wirtz.

“El gobierno alemán está preocupado por la nueva agravación de la situación en el este de Ucrania”, agregó esta vocera durante una conferencia de prensa.

Evitar nueva escalada

“Estimamos que Rusia tiene una responsabilidad particular para evitar una nueva escalada y para contribuir en la estabilización de la situación en Ucrania”, indicó.

El presidente francés François Hollande y el mandatario estadounidense Barack Obama conversaron el lunes sobre la situación en Ucrania y ambos “comparten la misma preocupación ante los sucesos violentos” registrados en el este de ese país.

El jefe de Estado francés expresó, al igual que su colega estadounidense, “la esperanza de que la próxima reunión de un grupo de contacto pueda impulsar un diálogo” entre Rusia y Ucrania.

 

Putin expresa preocupación por tensiones

Apoyo• El presidente ruso Vladimir Putin, quien ha recibido muchas demandas de ayuda provenientes del este de Ucrania, donde militantes prorrusos se han enfrentado a las autoridades, está “muy preocupado” por la situación en esa región, dijo su portavoz el lunes.

“Desgraciadamente estamos recibiendo numerosas demandas de ayuda, dirigidas personalmente a Putin, desde las regiones del este de Ucrania. Solicitan que intervenga de una manera u otra”, declaró el portavoz Dmitri Peskov.

“El presidente ruso observa con una gran inquietud el desarrollo de la situación en esas regiones”, añadió.

En Slaviansk, ciudad símbolo de las últimas tensiones donde grupos armados prorrusos se apoderaron de edificios públicos, la situación estaba bajo el control de los insurgentes.

Uno de sus jefes, Viacheslav Ponomarev, hizo un llamamiento directo al presidente Putin, quien ha acantonado unos 40,000 soldados en la frontera, según la OTAN.


"La esperanza de que la próxima reunión de un grupo de contacto pueda impulsar un diálogo".

François Hollande,
presidente de Francia.