elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de México, Mexico  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Miles de vehículos quedaron atascados desde anoche durante más de doce horas en una autopista al poniente de esta capital debido a una intensa granizada que cubrió la zona montañosa que divide Ciudad de México y el Valle de Toluca, informaron hoy fuentes oficiales.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta, declaró hoy a los periodistas que uno de los carriles de la autopista México-Toluca fue reabierto a la circulación esta mañana.

Sin embargo, agregó que el flujo aún es muy lento y hay un exceso de demanda debido al período vacacional de Semana Santa, aunque las autoridades siguen trabajando en la limpieza de las vías.

"Si bien es cierto que está abierta, también es cierto que siguen pedazos de nieve, granizo que está ahí y que tenemos que retirar", explicó Murrieta.

La autopista y la carretera federal que unen a Ciudad de México con Toluca, capital del Estado de México, tienen una longitud de más de 60 kilómetros, la mayoría de los cuales se encuentran en una zona montañosa.

Miles de personas quedaron varadas en la carretera durante la noche en esta zona y lograron llegar a su destino después de varias horas. Durante la espera, algunos de los afectados recibieron cobijas, comida, café y agua embotellada.

El tramo más afectado en la autopista fue entre la caseta de cobro y el parque de Marquesa debido a que una granizada que cayó ayer alcanzó una altura de hasta 40 centímetros.

"Fue terrible, tardamos más de 12 horas para llegar a Toluca en viaje que normalmente no dura más de una hora", explicó a Efe Marco Millán, una de las personas afectadas por el atasco.

Agregó las personas afectadas estaban desesperadas y nerviosas y algunos con problemas de salud. Además, en el camino había más de medio centenar de vehículos con fallas mecánicas, así como poco personal destinado a la limpieza del granizo en la carretera.

Toluca es capital del estado de México. Muchos capitalinos utilizan esa ciudad como lugar de residencia, aunque trabajan en Ciudad de México.

Las imágenes del atasco que comenzaron a difundirse anoche mostraban paisajes cubiertos de hielo más típicos de los países nórdicos en temporada invernal.

En la capital mexicana la granizada provocó daños y encharcamientos en diversas zonas de la ciudad, entre estos en varios mercados.