Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END
En Florida, nace el primer Obama
FLORIDA / AP
Barack Obama puede ser “un nombre divertido”, como alguna vez señaló el virtual presidente electo de Estados Unidos, pero podría hacerse muy popular entre los recién nacidos del país. Una pareja de la Florida es la primera que da a su heredero el nombre de Obama. Sanjae Obama Fisher nació a las 8:00 de la noche del miércoles en el Hollywood Memorial Regional Hospital, hijo de Patrick y de Sasha Hall Fisher. Una vocera del hospital dijo que fue idea del padre. Pero la madre pudo observar el desarrollo de las elecciones, luego de 14 horas en el hospital. Sanjae tiene dos hermanos, una hermana de ocho años, Shaniah, y un hermano de cuatro años, Shane.

Lula se reunirá con el papa en visita a Italia
BRASILIA / AP
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se reunirá la próxima semana con el papa Benedicto XVI en la última jornada de su visita a Italia, anunció ayer jueves un portavoz oficial. Lula y Benedicto XVI abordarán en el encuentro del 13 de noviembre temas de importancia para ambos, como el desarrollo de los países más pobres, el combate al hambre y la pobreza, el respeto de los derechos humanos y la situación de los migrantes en el mundo, adelantó el portavoz presidencial Marcelo Baumbach. Dijo, además, que Brasil y la Santa Sede están negociando un acuerdo marco de las relaciones entre los dos estados, aunque no está claro si estará listo a tiempo para ser firmado durante la visita de Lula. Pese a que el acuerdo no está listo, Baumbach adelantó que “para las autoridades brasileñas es importante que preserve conceptos constitucionales de libertad religiosa y la no discriminación por credo”.

Tribunal pide levantar estado de sitio en Bolivia
LA PAZ / AP
La Corte Nacional Electoral (CNE) advirtió que si el gobierno no suspende antes del 23 de noviembre el estado de sitio declarado en una región del país, suspenderá la consulta nacional convocada para enero que ratificará o rechazará la nueva constitución. Mediante una resolución decimos que si hasta el 23 noviembre, que es cuando se inicia la fase de propaganda electoral no se ha levantado el estado de sitio, vamos a suspender la ejecución del calendario en todo el territorio hasta que se levante esa medida”, dijo el presidente de la CNE, José Luis Exeni, ayer jueves en rueda de prensa. El gobierno se vio obligado a dictar estado de sitio en el departamento amazónico de Pando, fronterizo con Brasil, el 12 de septiembre tras protestas opositoras que dejaron 19 muertos. La medida de excepción rige por tres meses, según la constitución.

Comienza en Panamá juicio por liberación de anticastristas
PANAMÁ / AP
Tres ex funcionarios del gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004) enfrentan hoy viernes un juicio acusados de abuso de autoridad en la liberación de cuatro anticastristas, incluyendo Luis Posada Carriles, luego de que fueran indultados. El juzgado penal décimo segundo de la capital realiza una audiencia por el caso al ex ministro de Gobierno y Justicia, Arnulfo Escalona, el ex director de la Policía, Carlos Barés, y el ex subdirector de Migración, Javier Tapia, confirmó por teléfono a la AP una portavoz de la Secretaría de Comunicación de la Corte Suprema, que prefirió no se le identificara por políticas de su departamento. La fiscal primera anticorrupción, Mercedes De León, informó la semana pasada sobre el comienzo del proceso, según reportes de prensa. Abogados locales presentaron demandas contra los ex funcionarios por supuesto abuso de autoridad y violaciones a los deberes de los funcionarios públicos. De acuerdo con los demandantes, los anticastristas fueron liberados antes de que el decreto de indulto fuera publicado. Los acusados rechazan esas acusaciones.

Nueva protesta de Ecuador a Colombia
QUITO / AP
El gobierno ecuatoriano emitió una “enérgica protesta” a Colombia por la presunta incursión de un grupo paramilitar en su territorio, y reiteró el pedido a las autoridades colombianas de reforzar el control en su lado de la frontera, informó ayer jueves la Cancillería. A través de un comunicado, la Cancillería recalcó la “gravedad de la incursión que se produce en una zona no cercana al límite político internacional” sino en Borbón, una localidad de la costa que si bien se encuentra en la provincia fronteriza de Esmeraldas distante de la línea de frontera unos 45 kilómetros hacia el interior del país. “Tal incursión constituye una prueba más de la falta de presencia y control militar y policial colombiano en la frontera con Ecuador, por lo que ha solicitado nuevamente a las autoridades de dicho país reforzar su presencia y control fronterizo para evitar que hechos de esa naturaleza se vuelvan a repetir”, indicó el comunicado.

Israel advierte a Obama que no conviene hablar con Irán
JERUSALÉN / AP
La ministra de Relaciones Exteriores israelí Tzipi Livni dijo ayer jueves que el presidente electo de Estados Unidos Barack Obama no debe hablar por ahora con Irán, advirtiendo que tal diálogo demostraría “debilidad” por parte del próximo habitante de la Casa Blanca. Es la primera señal de desacuerdo entre el gobierno del estado judío y un líder que hace apenas dos días ganó las elecciones presidenciales. Obama ha indicado su disposición a hablar con el gobierno de Teherán acerca de su programa nuclear. Tanto el actual gobierno norteamericano, como Israel, y sus aliados creen que Irán está desarrollando una bomba atómica. El presidente electo de Estados Unidos, a diferencia del gobierno de George W. Bush, ha señalado la necesidad de hablar con líderes iraníes.

Livni, que se postula como candidata a primera ministra para las elecciones de febrero, indicó en una entrevista con Radio Israel que Obama no está dispuesto a aceptar un Irán armado con bombas atómicas.