elnuevodiario.com.ni
  •   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La guerrilla de las FARC afirmó este viernes desde La Habana que "se abraza en sentimientos de pesar" con los familiares del Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, fallecido la víspera en México a los 87 años.

"Con profundo respeto", las FARC se abrazan "en sentimientos de pesar con sus familiares, parientes, amigos y la patria toda que se llena de luto por la partida del más grande escritor de nuestra historia", dijo la organización en un comunicado enviado a la AFP, que menciona en especial a la esposa del escritor, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo.

"Con la despedida de este hombre magnífico, reiteramos hoy, que como Aureliano Buendía soñamos y haremos la paz", dice el texto firmado por la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, en referencia a uno de los personajes más trascendentes del escritor.

Desde Colombia, el secretariado de la guerrilla dijo en otro comunicado fechado este viernes que pese a que la muerte del escritor era previsible, esta "no deja de estremecer en los más hondos cimientos la nacionalidad colombiana" y que "con su partida pierde el país a uno de los hijos más geniales de su historia".

"Nos duele sincera y profundamente la muerte de Gabriel García Márquez. Con su vida parece irse para siempre un capítulo inmenso del drama colombiano, un referente que abarca magistralmente nuestra historia", señala la guerrilla.

Las FARC, que negocia en La Habana desde noviembre de 2012 con el gobierno de Juan Manuel Santos el fin del conflicto armado que dura cinco décadas, prometió en honor al Nobel buscar una "reconciliación".

"Con certeza Gabo, repetiremos en tu nombre, con compromiso inquebrantable, que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra'", concluye el texto enviado desde la capital cubana.