• WASHINGTON |
  • |
  • |
  • AP

Sin importar si los blancos apoyaron o no a Barack Obama, al parecer no mintieron a los encuestadores acerca de ello.

El triunfo de Obama el martes 4 de noviembre no presentó evidencia alguna del llamado "Efecto Bradley", en el cual blancos que se oponen a un político negro engañan a los encuestadores acerca de sus preferencias. En cambio, tanto las encuestas locales como nacionales antes de los comicios fueron generalmente precisas al reflejar las preferencias de los electores en la disputa presidencial.

"Espero que esto clave una estaca en el corazón de ese demonio", dijo Charles Franklin, un experto en ciencias políticas de la universidad de Wisconsin, al aludir al efecto Bradley.

El fenómeno ha sido así bautizado por el nombre del ex alcalde de Los Angeles Tom Bradley, un afroamericano que perdió en 1982 las elecciones a gobernador en California, luego de liderar cómodamente en las encuestas.

Los críticos han dicho que el caso de Bradley, y de otros políticos negros que perdieron elecciones tras contar con cómodas mayorías en los sondeos, es en buena parte producto de fallas en la técnica encuestadora. Pero otros han señalado que algunos blancos, para que no se los considere racistas, en ocasiones engañaron a los encuestadores hasta comienzos de la década del noventa, pero que tal conducta se fue disipando con el transcurso del tiempo.

Obama, quien se convertirá en el primer presidente negro de Estados Unidos, derrotó al republicano John McCain por un cómodo margen de 52 por ciento a 46 por ciento.

Si el efecto Bradley hubiera sido un factor, las encuestas habrían exagerado el respaldo a Obama o subestimado el apoyo a McCain. En cambio, la mayoría fue bastante acertada en sus pronósticos.

Poco antes de las elecciones, una encuesta de NBC News-Wall Street Journal mostró que Obama aventajaba a McCain por 51 por ciento a 43 por ciento. La encuesta Gallup mostró que Obama tenía ventaja de 53 por ciento a 42 por ciento, y CBS News puso a Obama en la delantera, por 51 por ciento a 42 por ceinto.

Una encuesta de The Associated Press-Yahoo News a fines de octubre mostró que Obama iba adelante por 51% a 43%.

Portales de acceso en la internet también realizaron una buena tarea. Entre algunos sitios populares, www.pollster.com tuvo a Obama en ventaja por 52 por ciento a 44 por ciento, www.realclearpolitics.com puso a Obama con un 52 por ciento contra un 45 por ciento de McCain, y www.fivethirtyeight.com dio a Obama un 52 por ciento y a McCain un 46 por ciento.