AFP
  • |
  • |
  • AFP

Cuba declaró alerta ciclónica y se prepara ante la amenaza del huracán Paloma, que se prevé atravesará su región central el domingo en su avance por el Caribe, cuando aún la isla no se recupera de la devastación causada por los ciclones Ike y Gustav hace dos meses.

Paloma, se dirigía el viernes hacia las Islas Caimán con vientos de 130 km/h, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5) y se prevé que se fortalezca a 2 en la noche y posiblemente a 3 el sábado, antes de llegar a Cuba el domingo, según el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

A las 15H00 GMT del viernes, el ojo de Paloma se hallaba 120 km al sur de la isla Gran Caimán y 390 km al oeste de Montego Bay, en Jamaica. El ciclón se desplaza a una velocidad de 13 km/h, indicó el NHC, con sede en Miami.

En Cuba, la Defensa Civil dispuso una alerta ciclónica en virtud de la cual las provincias centrales de Sancti Spíritus y Ciego de Avila; y las orientales Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo deben adoptar medidas de protección y prestar "máxima atención al efecto de las intensas lluvias en zonas de mayor riesgo de inundación".

Las otras seis provincias de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud (suroeste) deben "mantenerse atentos a las informaciones" meteorológicas y "cumplir disciplinadamente las orientaciones", añadió.

Cuba comenzó la movilización aún sin recuperarse de los huracanes Ike y Gustav, que la atravesaron entre el 30 de agosto y 9 de septiembre, y dejaron siete muertos y pérdidas récord por más de 9.000 millones de dólares, por los destrozos en medio millón de viviendas, infraestructura y cultivos.

"Nadie esperaba otro ciclón. Todavía aquí hay personas que están sin techo, esto nos llega en un momento que empezábamos a recuperarnos. Aquí está lloviendo desde la madrugada, todo está oscuro", dijo a la AFP por teléfono Gladys Sánchez, desde el municipio de Minas, norte de Camaguey.

En Camagüey, posible paso de Paloma, comenzaron las evacuaciones. Unos 25.000 estudiantes internos en el campo eran llevados a sus casas y el Consejo de Defensa Provincial alista condiciones para la evacuación de los poblados de Santa Cruz del Sur y Florida, y de zonas propensas a inundaciones de su ciudad capital, muy castigada por Ike.

En Ciego de Avila se preparan albergues, transporte, generación eléctrica y brigadas médicas, elaboración de alimentos para evacuados y la cosecha de unos 60.000 quintales de productos agrícolas, así como el resguardo de 3.000 turistas extranjeros en los cayos del norte de la provincia.

El mayor Pedro Suárez, de la Defensa Civil provincial, dijo que se vigila de cerca la localidad costera de Júcaro, donde "puede haber penetraciones marinas" lo que implica "la evacuación total de la población".

El Holguín, la más arrasada por Ike, el presidente del Consejo de Defensa, Miguel Díaz-Canel ordenó cumplir "con rapidez y precisión" las medidas para asegurar vidas y bienes, con particular interés en asegurar los techos y material de construcción entregados a damnificados del anterior ciclón.

El sistema de previsión de catástrofes naturales de Cuba, reconocido por la ONU, funciona bajo una estructura creada para tiempos de guerra, con evacuaciones masivas.