elnuevodiario.com.ni
  •   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, designó a los nuevos embajadores del país en Paraguay, Guatemala y China, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El nuevo embajador en Paraguay es Alejandro Bahamondes, un veterano dirigente político que hasta ahora era vicepresidente del Partido por la Democracia, PPD, una de las formaciones que integran la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que apoya a Bachelet.

Según la Cancillería, Bahamondes se exilió durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y trabajó desde el extranjero por la recuperación de la democracia.

Tiene además una larga trayectoria internacional que incluye un programa del Banco Interamericano del Desarrollo, BID, en Nicaragua y la dirección de Planeamiento del Ministerio de Empleo en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Argentina.

En Guatemala, el Gobierno chileno designó a Domingo Namuncura, que se convertirá en el primer embajador mapuche, la principal etnia indígena del país.

Namuncura fue asesor presidencial en los Gobiernos de Patricio Aylwin (1990-1994), Ricardo Lagos (2000-2006) y en la primera Administración de Bachelet (2006-2010)

Miembro de la directiva del PPD, actualmente dirigía el programa de derechos indígenas de la Fundación Chile 21, un centro de estudios de inspiración socialdemócrata.

El último nombramiento fue el del abogado y académico Jorge Heine como embajador en China.

Heine fue subsecretario de Aviación en el Gobierno de Aylwin y ministro de Bienes Nacionales en la Administración de Eduardo Frei (1994-2000).

Además fue embajador de Chile en India y Sudáfrica, desde donde se desempeñó como embajador concurrente en Mozambique, Namibia, Suazilandia y Zimbabue.

En la actualidad el nuevo embajador es docente en la Escuela Balsillie de Asuntos Internacionales de la Universidad Wilfrid Laurier, en Canadá.