•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

EL SALVADOR

Busca fórmula para contrarrestar las pandillas

ACAN-EFE/ El Salvador sigue buscando “la fórmula” para combatir la ola de violencia que desangra el país y cuya principal fuente son las pandillas, y que en los últimos ocho años ha ocasionado la muerte de más de 32,000 salvadoreños, según datos oficiales.

Los gobiernos “han intentado con varias fórmulas” contrarrestar la violencia y no han obtenido ningún resultado positivo, por lo que necesitan una nueva, dijo el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

Según el obispo, en “los últimos 15 años (...) la fórmula ha sido básicamente basada en el ingrediente represivo”, que lo único que ha provocado es más angustia en la población porque más bien estimuló el auge delictivo, el cual provocó desde 2005 hasta 2011, unos 32,197 asesinatos.

 

GUATEMALA

Muere estudiante guatemalteca que había sido tiroteada

ACAN-EFE/ La estudiante guatemalteca Nancy Paola Oscal Pérez, de 14 años, falleció la noche del viernes tras 23 días de agonía, víctima de los disparos que le ocasionaron desconocidos cuando iba a la escuela y que también le costaron la vida a su hermana. De acuerdo a un portavoz del Hospital San Juan de Dios, la menor murió a consecuencia de un balazo recibido en el cuello y que en la última semana le había provocado dos ataques cardíacos, previo al que finalmente le quitó la vida el viernes. Nancy Paola y su hermana, Karla Daniela Oscal Pérez (17 años), se dirigían el 3 de abril pasado a la escuela donde estudiaban, cuando fueron interceptadas por dos desconocidos que se conducían en motocicleta. Uno de los individuos se bajó de la motocicleta y les disparó a ambas a quemarropa. Según las investigaciones la hermana mayor tenía una relación con la Mara 18.

 

SAN SALVADOR

JP Morgan pagará US$410 millones a bancos locales

ACAN-EFE Centroamérica debe proteger sus fuentes de agua, que sufren un “grave deterioro”, e invertir más en nueva infraestructura y en el mantenimiento de la actual para mejorar el suministro, dijo el responsable regional del Banco Mundial (BM) en este ámbito, Antonio Rodríguez. El funcionario subrayó que en Centroamérica persiste la “inequidad” en el acceso al agua y saneamiento, lo que es “más grave” en zonas rurales e indígenas, y descartó que la privatización sea válida para gestionar el sector. “Hay un grave deterioro del recurso hídrico” en el istmo y “sí son necesarias acciones de protección de fuentes”, recalcó el español Rodríguez, coordinador regional para Centroamérica del Programa de Agua y Saneamiento del BM.