elnuevodiario.com.ni
  •   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Unión Europea, UE, anunció este lunes que incluirá otros 15 nombres en la lista de personalidades rusas y ucranianas con prohibición de visado y haberes congelados en el bloque por "amenaza a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania".

"Esto lleva el total de las personas sujetas a sanciones en relación a la integridad territorial de Ucrania a 48", indicó el Consejo Europeo (que representa a los 28 países miembros) en un comunicado.

Estas 15 personas, cuyos nombres serán publicados en la edición del martes del Boletín Oficial de la UE, se sumarán así a los 33 rusos y ucranianos que ya están sujetos a la prohibición de visado y congelación de haberes por apoyar la secesión de Crimea y "amenazar la integridad territorial" de Ucrania.

A estos se agregan 22 ucranianos del gobierno depuesto de Viktor Yanukovich, incluido el presidente destituido, sancionados con congelación de haberes por "malversación de fondos".

"Nos encontramos en una situación en la que la tensión no baja", dijo el lunes antes de que fuera oficial la decisión la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrendkilde Hansen.

"Consideramos" que las sanciones de fase 2 "son del nivel apropiado por el momento", precisó.

En su estrategia de sanciones progresivas contra Rusia por su injerencia y desestabilización de Ucrania, adoptada a principios de marzo, los países miembros de la UE se habían dado la posibilidad de ampliar la lista de personalidades bajo sanciones antes de pasar a una tercera fase de medidas punitivas dirigidas contra los sectores económicos rusos.

El sector financiero, el energético, la venta de armamento a Rusia, el sector agrícola, el comercio podrían verse afectados, individualmente o en conjunto, si los miembros de la UE deciden llegar a esta etapa.

Pero esta última fase necesita una decisión política de los dirigentes de la UE y la unanimidad de los 28 miembros, que continúan muy divididos sobre la oportunidad de aplicarlas.

La Comisión Europea ya entregó un informe a cada país de la UE con el costo a sus economías si se decide sanciones de este tercer nivel. Según las conclusiones de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE de principios de marzo, se decidirán estas sanciones "si se registra un aumento de la tensión" en Ucrania.

Este lunes Estados Unidos también decidió incluir a 7 responsables rusos más en su lista de personalidades sancionadas, así como a 17 empresas cercanas al presidente ruso Vladimir Putin.