elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Estados Unidos dijo hoy estar "indignado" por la "vergonzosa" exhibición en una rueda de prensa este domingo en Ucrania de observadores internacionales detenidos por grupos prorrusos en el este del país y calificó su detención de "ilegal".

"Condenamos profundamente la continuada e ilegal detención del grupo del Documento de Viena de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) liderado por Alemania", dijo hoy durante su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Estamos indignados por la vergonzosa exhibición de los observadores internacionales el domingo, a los que se mostró frente a la prensa", añadió Psaki.

El autoproclamado líder rebelde prorruso de la ciudad ucraniana de Slovyansk, Vyacheslav Ponomaryov, apareció en una rueda de prensa el domingo con siete inspectores occidentales de Alemania, Polonia, Dinamarca, Suecia y la República Checa y su traductor, todos detenidos el pasado viernes.

Los inspectores son miembros de los Ejércitos de sus países e integran un grupo de observación que llegó a Ucrania como parte de un acuerdo en el marco de la OSCE conocido como Documento de Viena.

Su cometido es establecer pautas para el intercambio de información militar y la realización de inspecciones.

Los rehenes participaron en una rueda de prensa bajo la supervisión de grupos rebeldes armados, que acusan a los observadores de ser espías de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

A esos rehenes se suman cinco soldados ucranianos que no aparecieron en la citada rueda de prensa.

"No tenemos pruebas de cuándo regresaremos a casa con nuestras familias", dijo Axel Schneider, el coronel alemán que encabeza la misión.

Psaki recordó hoy que los 57 miembros de la OSCE, incluyendo a Rusia, ratificaron el Documento de Viena.

"No nos consta que haya habido un incidente de este tipo anteriormente", afirmó Psaki, quien celebró que se haya liberado, por motivos médicos, al miembro sueco del equipo.

Insistió en que, como miembro firmante del documento de Viena, Rusia debería de usar su influencia con los separatistas prorrusos para garantizar la liberación "inmediata e incondicional" de todos los rehenes.

"Creemos que es imperativo que altos funcionarios en Moscú condenen el arresto y exijan la liberación inmediata del equipo", insistió Psaki.

"Los equipos de inspección del Documento de Viena no son clandestinos, los miembros no son espías", indicó.

Los rebeldes de la ciudad de Slovyansk exigen un referéndum para determinar el futuro de la región de Donetsk, en el sureste del país, y consideran ilegítimo al actual Gobierno de Ucrania.

Rusia también se niega a reconocer al nuevo Gobierno ucraniano y los acusa de haber protagonizado un golpe de Estado.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus